Designa INE a nuevo titular de la Unidad de Fiscalización

Eduardo Gurza Curiel sustituye a Alfredo Cristalinas, cuyo ejercicio derivó en el levantamiento del Consejo General de siete de los diez partidos representados en el órgano electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la designación de Eduardo Gurza Curiel como nuevo titular de la Unidad de Fiscalización, con el compromiso del consejero presidente, Lorenzo Córdova, de que los quince planteamientos demandados por la oposición "pueden ser atendidos" por consenso para restablecer la normalidad de los trabajos del órgano electoral.

Gurza sustituye a Alfredo Cristalinas, cuyo ejercicio derivó en el levantamiento del Consejo General de siete de los diez partidos representados, aunque en la sesión de este domingo varios consejeros reconocieron su trayectoria y el haber puesto en marcha el actual proceso de fiscalización con nuevas reglas.

Al referirse a la reincorporación de cuatro de los siete partidos que se retiraron, Lorenzo Córdova insistió en que la suspensión de su participación a quien le conviene es a las corrientes antidemocráticas, tras lo cual convocó a todas las fuerzas políticas a mantener abierta la conversación, aunque ésta sea lo ríspido que se necesario.

El consejero presidente del INE llamó a los partidos a renovar el compromiso democrático y dijo que aceptan los errores, se habrán de atener todos a la ley y se corregirán anomalías lo más pronto posible.

Les pidió mandar una señal de concordia, de confianza, al reconocer la decisión del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social de reincorporarse a los trabajos del Consejo General del INE.

Indicó que pese a que se levantaron, el diálogo nunca se interrumpió y ha habido una intensa negociación para reincorporarlos y reforzar al INE, aunque es respetuoso de la decisión de los partidos que no han regresado a la mesa.

"La autoridad electoral no puede ser insensible y confío en que pronto se restablezca la normalidad de esa sesión", expresó Córdova, al abundar que la presencia de todos es necesaria para equilibrar los acuerdos y que el entramado electoral está bien hecho.

"La presencia de los partidos políticos desde 1990 supuso que ustedes estuvieran aquí precisamente para vigilar y auditar todas las decisiones y por la vía jurisdiccional impugnar todas aquellas. El principal trabajo es generar los consensos a cada eslabón".

Manifestó que no hay mejores fiscales del proceso que los partidos, que tiene toda la libertad para impugnar decisiones del Instituto, el cual ofrece todas las garantías legales para ello.

Respecto a los 15 puntos "creo que todos pueden ser atendidos y aclarados con la misma mecánica comenzando por esta mesa".

En el caso del titular de la Unidad de Fiscalización, refirió que se da respuesta a una de las inquietudes de los partidos y en el caso de "todos los demás asuntos pueden encontrar el mismo cauce, encontrando consenso sobre el piso electoral sobre el que todos actuemos".

Gurza se venía desempeñando como director de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública. Ha sido delegado y comisario Público Propietario del Sector Hacienda en Secretariado Técnico del Contador Mayor de Hacienda, director general de Auditorías Especiales y director general de Auditoria de Desempeño a Programas Presupuestarios de la Secretaría de la Función Pública.

Ha trabajado en la Auditoría Superior de la Federación; fue coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala Gobierno del Estado de Tlaxcala y auditor Adjunto (Sub Contralor) de la Secretaría de Gobernación de 1989 a 1993.

Al término de la sesión se le preguntó a Córdova si mantiene el contacto con el PRD, Morena y el PT, a lo cual respondió que hay diálogo con todos.