Unidad Anticorrupción no ha hecho su tarea, dice PAN

Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la bancada panista, calificó las declaraciones de la directora del organismo como 'pobres', al culpar a los ciudadanos de no lograr sanciones.
El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.
El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila. (Raúl Palacios)

Monterrey

Si los ciudadanos de Nuevo León han fallado al interponer denuncias de corrupción, es porque la misma Unidad Anticorrupción ha fallado en su tarea de difundir y asesorar a los quejosos al momento de acudir a declarar, aseguró el Partido Acción Nacional.

El líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, lamentó la "pobre" respuesta otorgada por la titular de la Unidad Anticorrupción, María Narváez, quien luego de que MILENIO Monterrey revelara que sólo una de cada cinco denuncias terminan en sanción, culpó a los ciudadanos de esto al argumentar que no aportan suficientes datos para la investigación.

En este sentido, el coordinador albiazul advirtió que los ciudadanos "no son abogados" y por tanto la responsabilidad de asesorar y apoyar a los denunciantes es la misma Unidad Anticorrupción, pero en esta tarea han fallado.

"Muestra la ingenuidad y la falta de profesionalismo de la persona que fue nombrada como zar anticorrupción del estado de Nuevo León, ya que creemos que es parte importante de la función de alguien que combate la corrupción: coadyuvar, ayudar y asesorar a los ciudadanos que están presentando este tipo de denuncias...

"Entonces si alguien se pone en el puesto que está esta persona para que le hagan toda la chamba, alguien que desconoce a alguien que es ciudadano y que sólo va y pone una queja, pues por eso no avanzamos".

Rodríguez Dávila señaló que la asesoría y apoyo a los ciudadanos en la promoción de denuncias es parte fundamental en la tarea de eliminar la corrupción del Estado de Nuevo León, siempre y cuando el Gobierno del Estado esté interesado realmente en ello.

"Es a ojos vistos que está lleno de corrupción el Gobierno del Estado, el 99 por ciento de los ciudadanos piensan así, y su función es coadyuvar a eliminar o disminuir la corrupción en el Estado de Nuevo León, y es fundamental esa guía, ese asesoramiento y acompañamiento a los ciudadanos de Nuevo León".

El líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez, señaló que las declaraciones hechas por la zar anticorrupción del Estado, demuestra simplemente que no cuenta con el perfil ni las ganas para realizar el trabajo que le fue asignado.

"Los pobres resultados que muestra esta unidad anticorrupción y sus pobre contestación y ese pobre nivel que muestra al hacer ese tipo de referencia al culpar a los ciudadanos, muestra que no tiene el perfil ni la voluntad para hacer la chamba para la que está contratada".

Este martes, MILENIO Monterrey publicó que una de cada cinco denuncias que llegan a la Unidad Anticorrupción de Nuevo León se convierten en sanciones para los servidores públicos, pues desde su creación, en octubre de 2011 a la fecha, el órgano estatal ha procesado solamente 669 casos de mil 714 denuncias recibidas por ciudadanos.