Busca Únete Pueblo incluir a usuarios de transporte en Consejo

La organización civil presentó una demanda de amparo con la que solicitan sean tomados en cuenta los pasajeros en los estudios que realizan las autoridades.
La organización realizará encuestas a usuarios del transporte.
La organización realizará encuestas a usuarios del transporte. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

La organización Únete Pueblo Usuarios del Transporte y Servicios Públicos AC solicitó este día una demanda de amparo en el Juzgado Primero de Distrito Administrativo del Poder Judicial de la Federación, para que se incluya a los usuarios del transporte en el Consejo del Transporte.

"Es una demanda de amparo para las autoridades responsables, tanto al gobernador, al director de la Agencia del Transporte y al Consejo del Transporte y Vialidad, para que se conforme el Consejo del Transporte de acuerdo a lo que dicta la Ley del Transporte y se incluya a los usuarios en el mismo.

"Nosotros vinimos a presentar el amparo en el sentido de que se integre el Consejo como debe de ser y que haya esa integración de los usuarios dentro del Consejo", señaló Rocío Montalvo, integrante de la organización.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero Únete Pueblo y los usuarios demandaban al gobierno detener el aumento a las tarifas del transporte y la inclusión de la sociedad civil en el Consejo del Transporte, debido a ello, hoy recibieron un aviso por parte del gobierno que el desliz mensual se detiene.

"Ya nos contestaron por parte del gobierno, van a detener el aumento a las tarifas del transporte para los estudios que están realizando.

"Pero ahorita no va a haber aumento, ya nos dijeron, tuvimos una reunión hace dos días, en la Agencia y con el mismo gobernador y nos dijo 'no va a haber aumento por ahorita' terminando lo de los consorcios, como para febrero o marzo, sí", recalcó la activista.

Lo que Únete Pueblo busca es que desde la etapa de los estudios sean tomados en cuenta los usuarios para la toma de decisiones.

"Ahorita se están haciendo estudios técnicos, entonces nosotros queremos estar en esos estudios, y para eso es el amparo.

"Y solicitamos la integración de los usuarios, que se lance la convocatoria e integración de los usuarios dentro del Consejo para los estudios que se están realizando, tanto de reestructuración de rutas, el aumento a las tarifas, seguridad al usuario, etcétera", destacó Montalvo.

Sobre todo, señala la integrante de Únete Pueblo, es vital que el usuario tenga presencia en el Consejo para que no suceda lo que pasó con la Ecovía.

"Porque bien es cierto, hay una reestructuración, ahorita están planteando ellos lo que vienen siendo los consorcios, pero nosotros al estar ahí podemos velar de decir, a ver ¿cómo se van a regular? ¿en cuánto tiempo?

"Luego no nos vayan a hacer algo como la Ecovía, que la concesionan a 20 años y a la hora de la hora, ya ahorita nos dijeron 'está quebrada la Ecovía', entonces qué tipo de consorcios realizaste", precisó.

Dentro de las actividades a realizar por Únete Pueblo, posterior a la demanda de amparo, está la de encuestar a los ciudadanos sobre cuatro puntos específicos.

"En esta semana ya tenemos cuatro tipos de encuestas que vamos a realizar, una directa a los usuarios de la Ecovía y colonias aledañas, que su mayor problema es que no entran rutas a las colonias, las alimentadoras, los tiempos de espera.

"La otra va dirigido a usuarios del Metro y alimentadoras, una más que va dirigida a las zonas regionales, como Abasolo, Mina, Pesquería, Zuazua, lo regional o suburbano; y otra que va al usuario metropolitano, que viene siendo el tipo de recorrido, el tiempo de espera, el uso de la Tarjeta Feria, beneficios y todo ese tipo de cosas", indicó la activista.