CRÓNICA | POR VÍCTOR SALVADOR CANALES

Ugo hace "el paseíllo" con "plaza llena"

Festejo de Ugo Ruiz en El Mirador

El alcalde de San Pedro saluda a políticos de varios partidos, aunque la mayoría del PAN, en un restaurante donde celebra su cumpleaños.


Monterrey

Con un lleno “hasta las banderas” y un sol radiante, Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro Garza García, hizo el “paseíllo” en punto de las 9:30 de la mañana.

El edil, acompañado de su esposa Gaby, vestía un pantalón color azul oscuro, camisa y chaleco color azul, haciendo honor a la “divisa” de su partido, el PAN.

El restaurante “donde se miran todos” (El Mirador) lucía a la hora de la cita, una media entrada, pero en 45 minutos más, el lleno fue total y la presunción de que hubo sobrecupo.

A eso se debió que en la mesa principal que se instaló al centro del lugar, como un ruedo, teniendo a los espectadores en “barreras”, “tendido bajo y alto”, hasta la “entrada general”, “la de sol”, que sí lo había, después de varios días de ocultarlo las nubes.

Ugo saludó mesa por mesa a los asistentes que empezaron a llegar desde las 8:15 de la mañana.

“Me siento en el ruedo”, dijo y luego como dejando el anuncio en esta fecha de su onomástico, el alcalde sampetrino dijo que no se descartaba… para lo que venga, obviamente puso un pie en la precandidatura a la gubernatura.

Entre los asistentes, destacaron los políticos en retiro, Luis Santos de la Garza, José Luis “El Coco” Coindreau…

A este último le preguntamos que cómo le fue con Ernesto Cordero y lo que opinaba del senador y del líder nacional panista.

“Hombre, no sea malo, voy a almorzar, no provoque que me indigeste”, dijo y luego rió a carcajadas.

Y Luis Santos de la Garza, a sus 91 años (“voy por los 92 el próximo mes, si llego”), dijo que el último dirigente que hizo magnífica labor en el PAN fue Luis Felipe Bravo Mena.

A los lugares de la mesa principal le tuvieron que agregar dos mesas más de cuatro localidades cada una, para dar espacio.

Aquellos que alcanzaron “boleto” en las “barreras”, la localidad mejor de la “plaza”, fueron, entre otros, Luis Donaldo Colosio Riojas, Alberto Santos Boesch, regidor en San Pedro; y Enrique Regules.

A un lado de la mesa de honor se advirtió la presencia de dos priistas: Óscar Herrera, ex alcalde de Monterrey; y Reynaldo Farías, quien ha intentado en varias ocasiones ser abanderado del PRI a la alcaldía de San Pedro.

En otra, muy saludador, estaba el tesorero de ese municipio, Encarnación Ramones Saldaña; el contralor, Eduardo Arias Aparicio; y Raúl Maldonado, ex titular de Seguridad Pública.

Los grandes ausentes en este festejo fueron la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; y el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer.

En cambio sí estuvieron Víctor Pérez, edil de Santa Catarina, Homar Almaguer, de Santiago, un priista que ahora milita en el Partido del Trabajo.

Claro, no podían faltar los “aficionados” de sombrero, 18  campesinos de Doctor Arroyo y Zaragoza, encabezados por el alcalde de este municipio, Arturo Guevara, a quienes lo enviaron al “tendido de sol”, o sea la mesa más apartada del restaurante.

El dos veces alcalde de San Pedro, Fernando Margáin, estuvo presente, y él sí, a diferencia de Ugo, reiteró su aspiración de ser abanderado del PAN a la gubernatura.

 

 

 


Aunque al principio había poca gente en el lugar “donde se miran todos”, poco a poco “la plaza” se fue llenando, e incluso hasta pudo haber sobrecupo