Analizará Ugo Ruiz propuesta de EPN sobre policías

Por su parte, el ex alcalde Mauricio Fernández dijo que esperará detalles, sin embargo, agregó que es "una gran propuesta" para los estados en los que la delincuencia está infiltrada. 
El gobierno municipal realizó un análisis con cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz. (Foto: Especial)

San Pedro Garza García

El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, dio a conocer que comenzará un análisis sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de las policías municipales.

Vía comunicado, el presidente municipal de San Pedro coincidió con el líder del PAN a nivel nacional, quien aseguró que no se dará "un cheque en blanco" al Gobierno Federal para dirigir las policías municipales.

"Debido al tamaño y alcance de las medidas anunciadas y a la trascendencia que implicarían para la vida de los municipios, es necesario hacer una evaluación rigurosa de las mismas para poder emitir una opinión precisa.

"Es decir, y haciendo eco a la postura del presidente nacional de mi partido, Ricardo Anaya, los municipios de Acción Nacional no darán "un cheque en blanco" al Gobierno Federal sin antes analizar la propuesta de manera profunda y responsable", manifestó en su mensaje.
El también vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), añadió que será en los próximos días cuando se fijará una postura puntual y documentada sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que a reserva del análisis que se llevará a cabo, se deberá distinguir aquellos municipios que requieren una revisión completa de su modelo.

Lo anterior, dijo, toda vez que la Policía de San Pedro se caracteriza por tener resultados efectivos, buenas prácticas.

"En mi calidad de responsable de garantizar la seguridad en San Pedro, quiero señalar de manera clara que nuestro municipio es quien cuenta con la mejor policía de Nuevo León y la mejor evaluada", detalló, "un modelo policial como el que hoy tiene San Pedro nos permite ser el municipio más seguro de todo Nuevo León". 

Mauricio esperará detalles

La propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer las policías municipales fue tomada por el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, con mesura.

En entrevista telefónica, el ex edil sampetrino dijo que para el caso de Nuevo León no hay al momento una propuesta concreta, por lo que esperaría a ver a detalles los ordenamientos.

Sin embargo, respecto a los estados donde comenzaría a ejercer el mando único, como Tamaulipas, Guerrero, Jalisco y Michoacán, dijo que es una "gran" propuesta.

"Para los cuatro estados que lo anunciaron, definitivamente extraordinaria (propuesta), los demás iremos viendo cuál es la propuesta en detalle para estados que no están tan complicados.

"Me imagino que esto lo irán viendo aquí, del sapo la pedrada, dependiendo del tamaño del problema le van a ir acelerando los que más sientan que esto sea importante acelerarlo", dijo.

De acuerdo a Mauricio Fernández, la medida del presidente Enrique Peña Nieto se realiza en los estados en los que la delincuencia está infiltrada y no hay solución.

"Lo entiendo (al Presidente), no es lo mismo un lugar que otro, pero obviamente hay lugares en el país que motivaron esta propuesta", mencionó.

En tanto, destacó que en Nuevo León la seguridad ha mejorado con el nuevo modelo de la policía de Fuerza Civil.

"El presidente está pensando en la generalidad y si la generalidad te obliga a tener una participación lo entiendo, ahorita el país está sumamente complicado.

"Habrá también convenios y formas de operar esto, tampoco creo que sea momento de criticar ni mucho menos esta medida", señaló.
Finalmente, reiteró que habrá que esperar cuáles son las propuestas concretas.

"Vamos a ver cuál es el ordenamiento y las iniciativas debatidas por todos los partidos. Es muy temprano para especular sobre el tema", agregó.