Falta de respeto gastar recursos: Ugo Ruiz

El alcalde de San Pedro expresó que hablará con el tesorero estatal para ver si les repondrán los dineros del Fondo Metropolitano.

San Pedro Garza García

Como una falta de tino y de respeto, calificó el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, que el Gobierno del Estado utilice los 906 millones de pesos del Fondo Metropolitano para invertirlos en el Hospital de Alta Especialidad.

El munícipe sampetrino afirmó que ello representa una situación que molesta ya que el gobierno que Rodrigo Medina dio a conocer hasta el último momento que no entregará los recursos del fondo a los municipios.

"Yo sé que nos vamos todos, ellos antes que nosotros, pero también es una lata, porque hacemos los planes para que no se cumplan, me parece una falta de tino y de respeto, también los compromisos son para cumplirse y aquí ya tenemos que poner la cara con los vecinos para decirles que una obra no se va a hacer por la falta de cumplimiento de un compromiso, (...) es una falta de respeto total a los compromisos que se han establecido con los alcaldes", señaló molesto.

El pasado 21 de julio, los alcaldes del PAN denunciaron que el gobierno de Rodrigo Medina seguía reteniéndoles los recursos del impuesto de la tenencia y el Fondo Metropolitano, que requieren para invertirlos en el último trimestre de sus administraciones.

En una segunda exigencia, el pasado 3 de agosto, los alcaldes del área metropolitana de Monterrey aseguraron que el Gobierno Estatal retenía los 906 millones de pesos del mismo fondo del Gobierno Federal, por lo que exigieron una audiencia con el gobernador.

Apenas este miércoles, el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, confirmó que los 906 millones de pesos de recursos del Fondo Metropolitano serán destinados a la inversión hecha del Hospital de Alta Especialidad.

"Si se constituyen fondos para desarrollar temas donde nos dicen primero que se van a aplicar de una determinada manera y luego nos cambian la jugada y terminan por dar resoluciones distintas sin avisarnos previamente...

"Ahí hay reglas de operación que, según esto, deberían haber reuniones previas para informarnos a los comités que integramos ese Fondo Metropolitano, pues nada de eso se presenta; entonces, a final de cuentas es un tema complicado que molesta, a final de cuentas el Fondo de Metropolitano es un recurso que puede estar destinado a ciertas obras", dijo Ruiz Cortés.

Para el municipio de San Pedro representaba un monto de 13 a 14 millones de pesos para la construcción de una banqueta en la colonia Los Pinos, sobre la avenida Morones Prieto.

"Precisamente era aplicar ese recurso en una protección, en un área de la colonia vecina de Los Pinos, una banqueta que tenemos que hacer de lado de Morones Prieto porque hoy no existe una banqueta para los peatones y los vecinos caminan en una especie de acotamiento de unos 40 centímetros con los riesgos que los vayan a atropellar.

"Ya hemos tenido accidentes ahí, ese Fondo Metropolitano lo queremos utilizar en una banqueta sin perder carriles de Morones Prieto, pero sí ganando un espacio de protección para los vecinos, y una cosa de esto desanima porque tenemos que decirle a los vecinos que por decisiones fuera de nuestro alcance tenemos que prorrogar, una mejora que iba ayudar a dos colonias muy importantes", comentó Ruiz Cortés.

El munícipe sampetrino señaló que no les corrieron la cortesía y que se contactaría con el tesorero estatal para saber cómo serán repuestos los 14 millones de pesos.

"No nos han corrido la cortesía, pero ahora hablaré con el tesorero del Estado, para ver si de alguna manera puede reponernos esos recursos porque son importantes para el municipio", dijo.