Ugo se deslinda de opacidad en Mesa de Justicia de SP

El alcalde sampetrino aseguró que cuando se trató el tema de regularización de 11 desarrollos en el municipio, él se encontraba en Colombia, pero dijo están buscando ser transparentes en el tema.

San Pedro Garza García

Al asegurar que fue un tema que se trató cuando estaba fuera de la ciudad, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, se deslindó de la opacidad en la información de la Mesa de Justicia Ciudadana de Desarrollo Urbano, ante el cuestionamiento de por qué no se dio a conocer.

Luego de que se entregaran los resultados sin brindar información sobre los 11 casos analizados de desarrollos irregulares, de los cuales se desechó uno, el presidente municipal se desligó de esta acción, pues afirmó que él se encontraba en Colombia por la presentación de programas municipales.

¿Por qué no se dio a conocer la información el día que se presentaron (los resultados)?, se le cuestionó a Ruiz Cortés, a lo cual aclaró que se está buscando ser transparente.

"No sé, yo no estaba aquí, pero el tema es aclarar este asunto que ha buscado ser muy transparente y muy ciudadano".

El martes, los consejeros de Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García entregaron el trabajo de análisis de 11 expedientes de desarrollos irregulares, aunque sin revelar las recomendaciones y conclusiones.

La rueda de prensa, llevada a cabo en el Cabildo, fue presidida por el secretario de Ayuntamiento, Bernardo Bichara, quien se limitó a la lectura de un comunicado, en el cual se omitieron estos datos, junto con los argumentos para las determinaciones que se dieron a las desarrolladoras.

Ruiz Cortés agregó que hoy se tendrá una reunión, donde se analizarán los detalles de los resultados de la Mesa de Justicia Ciudadana de Desarrollo Urbano.

"El día de mañana va a haber una reunión, entre regidores y los integrantes de la mesa y yo creo que mañana tenemos novedades sobre eso".

También adelantó que se podría abrir una nueva convocatoria para registrar a nuevas edificaciones.

La Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano se instaló desde noviembre de 2013 y logró convocar a 11 construcciones, de las cuales se desechó un caso, pues no cubría el requisito de tener solamente un excedente del 30 por ciento o incumplimiento en los permisos municipales.

Las peticiones fueron recibidas durante los primeros 15 días de ese mes, aunque no se tuvo el alcance que se pretendía, pues el municipio esperaba hasta 40 solicitudes.

Luego de los análisis por parte de los consejeros voluntarios, esta labor seguirá realizándose con integrantes del Cabildo y académicos, quienes determinarán si la regularización a los edificios es procedente y si se toman en cuenta las recomendaciones.

Aunque de manera previa ya se había requerido multas millonarias para algunas construcciones como la Torre Gaia, con 32 millones de pesos; el Colegio Alfonsino, con 26 millones de pesos; el desarrollo Crepúsculo, con un millón 425 mil pesos; la torre Helicón, con una sanción de 18 millones 700 mil pesos; y por último al edificio Lucena, quien incluso ya cumplió con el adeudo de 305 mil pesos.

En esa ocasión también se informó que habría otras multas para resarcir daños, cuya cifra ascendía a 47 millones de pesos, aunque no se especificó cuánto se le cobraría a los desarrollos.

Así también, los desarrollos no están obligados a cumplir con las multas, pues éstas se tratan sólo de recomendaciones.