Proponen estudiantes de la UDEM iniciativas ante el Congreso

Crear la figura del City Manager, reducir los gastos en comunicación social y elegir a los regidores, son algunos de las propuestas de los universitarios.
Los alumnos con de cuarto y noveno semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UDEM.
Los alumnos con de cuarto y noveno semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UDEM. (Foto: Especial)

Monterrey

Iniciativas de reforma para crear la figura del "City Manager", reducir los gastos estatales en comunicación social y elegir a los regidores de manera directa por la ciudadanía, presentaron este miércoles estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) ante el Congreso del Estado.

Los alumnos de cuarto y noveno semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública acudieron a presentar estos escritos como parte de un trabajo final que les impuso su maestro Luis Susarrey.

Los jóvenes acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso donde en el caso de la creación de la figura del City Manager, solicitaron reformas a los Artículos 118, 122 y 123 de la Constitución Política del Estado.

"Comúnmente se conoce como City Manager, pero nosotros lo pusimos como administrador de la ciudad, principalmente la iniciativa quiere que abarque esta figura en todos los municipios del estado para detener esta ineficiencia que existe en los ayuntamientos para que los programas sigan con un seguimiento a pesar de que se renueven cada tres años los alcaldes", dijo Nayeli Arguijo, estudiante de la UDEM

Por su parte, Juan Emilio García, compañero de Arguijo, comentó que esta figura sirve para tomar mejores decisiones en el ámbito municipal, que se reflejarían con una visión de futuro para los ciudadanos.

Agregó que además con esta figura se eliminarían intereses partidistas que existen actualmente en los municipios.

La iniciativa contempla que quien sea nombrado administrador de la ciudad, puede fungir en el cargo por un plazo de siete años y será electo por dos terceras partes Ayuntamiento o por consulta ciudadana.

Samanta Valenzuela, también estudiante, presentó otra iniciativa para reducir los gastos en materia de comunicación social en el gobierno de Nuevo León.

"Nuestra iniciativa se trata de poder reducir el gasto que tienen los funcionarios públicos en cuestión de publicidad oficial, queremos establecer un tope y aparte que se sancione a los funcionarios que se excedan de este monto que es aprobado por el Congreso", dijo.

Jorge Casanova, alumno de noveno semestre pidió reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal y la Ley Electoral del Estado de Nuevo León para que los regidores sean electos mediante el voto directo de la ciudadanía, es decir, que ya no sean parte de una planilla que encabeza el candidato a la alcaldía.

"La iniciativa que nosotros vamos a presentar trata de elegir a los regidores mediante el voto popular, ya que pensamos que no existe un lazo entre los regidores y los ciudadanos, ya que muchas veces los ciudadanos no conocen ni siquiera quién es el regidor y los regidores toman muchas decisiones importantes", explicó.