Aispuro facilitará nuevos sistemas de transporte

El gobernador electo de Durango, aseguró que se dará apertura a la tecnología como herramienta para regular la calidad de los servicios, generando una sana competencia entre proveedores.
José Rosas Aispuro Torres, gobernador electo de Durango.
José Rosas Aispuro Torres, gobernador electo de Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

No solamente para Uber habrá apertura, sino para otros proyectos, aseguró el gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Explicó que debe existir apertura, por lo que también promoverá la actualización de la ley, en un marco de respeto institucional, escuchando el punto de vista de los sectores involucrados.

Ante las lagunas u omisiones legislativas, el gobierno que encabezará, anteponiendo los intereses de la sociedad, asumirá el reto de regular las actividades y facilitar la inversión, en lugar de rechazar los proyectos que pueden generar inversión como el Uber, Cabify y Taxify.

"El nuevo gobierno asumirá la responsabilidad de actualizar y adecuar a las nuevas circunstancias el marco jurídico, sobre todo aquellas disposiciones que impidan el desarrollo y propicien prácticas monopólicas, arcaicas, que ahuyentan inversiones de nuestro Estado y con ellas, se van las oportunidades de mejores empleos con mejor remuneración".

Recordó que a nivel nacional, el artículo 5to y 28 de la Constitución y la Ley Federal de Competencia Económica, el esfuerzo de los distintos órdenes de gobierno debe orientarse a que los ciudadanos tengan servicios de calidad y a precios justos, derivada de una sana competencia de los proveedores de servicios que concurren al mercado.

"Con base en la Ley vigente o en el marco de una nueva que impulsaremos, como una prioridad en la nueva administración, debemos regular en Durango los servicios a través de plataformas y/o aplicaciones de informática".

Aispuro Torres expuso otro argumento legal, el Artículo 1ero de la Ley de Transportes para el Estado de Durango, que precisa como objetivo central garantizar el derecho de preferencia del usuario y del peatón y la obligación de la autoridad para establecer las medidas necesarias para proporcionar el servicio de transporte en forma continua, uniforme, regular y permanente, con calidad y con sentido humano.

"La propia Ley vigente, en su artículo 48 establece las modalidades en que se presta el servicio de transporte en la Entidad y el artículo 49, señala que el Ejecutivo del Estado podrá crear, además de los servicios considerados en la Ley, nuevas modalidades que requiera la población de acuerdo al desarrollo y evolución del transporte público".

"Con base en la Ley vigente o en el marco de una nueva que impulsaremos, como una prioridad en la nueva administración, debemos regular en Durango los servicios a través de plataformas y/o aplicaciones de informática para el control y programación en dispositivos fijos o móviles para contratar el servicio de trasporte privado con chofer", expresó el Gobernador Electo.

Además dijo que los propios taxistas, que actualmente tienen concesión para prestar el servicio a través de medios tradicionales, pueden ser beneficiados y se les puede apoyar para que utilicen las aplicaciones señaladas.

De esta manera con la modernización de su servicio, el ciudadano reciba los beneficios de un mejor transporte.

Explicó que para regular y superar las omisiones legislativas, se tomarán en cuenta experiencias que se han dado en otras partes del país, donde se ha dado la apertura a nuevas empresas y a los taxistas, concesionarios o permisionarios, para el uso de tecnologías, que garantizan la seguridad para el prestador del servicio y para el usuario.