La UNAM abrió 68 mil lugares más en los últimos 15 años

La universidad lamentó que los alumnos que no obtuvieron un lugar en la máxima casa de estudios no reconozcan el esfuerzo que ha hecho la institución para satisfacer la demanda.
Los manifestantes exigieron instalar una mesa de diálogo con las autoridades
Los estudiantes rechazados se manifestaron este miércoles en las instalaciones de CU (Fanny Miranda)

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que ninguna institución educativa del país ha desplegado el esfuerzo que la UNAM ha hecho durante los últimos años para ampliar la matrícula en el nivel de educación superior.

Luego de que se diera a conocer que el 91.3 por ciento de quienes presentaron el examen de ingreso a la licenciatura en esa casa de estudios no obtuvieron un lugar, la UNAM subrayó que en los últimos 15 años, se han abierto 68 mil lugares más.

"En 1999 la población escolar universitaria ascendía a 269 mil alumnos. En el presente ciclo, la cifra rebasó los 337 mil, es decir, un aumento de más de 68 mil estudiantes. De esta ampliación, cerca de 50 mil corresponden a la licenciatura".

En ese sentido, la UNAM reprobó la manifestación que integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realizaron ayer frente a la Torre de Rectoría, en demanda de más lugares.

"La Universidad lamenta profundamente que algunos universitarios no reconozcan el enorme esfuerzo realizado durante los últimos 15 años, al tiempo que rechaza categóricamente la conducta de algunos grupos que sólo pretenden obtener provecho de esta situación".

La máxima casa de estudios precisó que tan sólo en los últimos seis años el número de espacios disponibles en la Universidad se incrementó en más de 37 mil.