La UNAM no es MP, responde abogado general a la CNDH

Luis Raúl González Pérez dijo que la universidad ha puesto en conocimiento del Ministerio Público los elementos que le han sido requeridos, ya que la averiguación está en sus manos.
Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM.
Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM. (Fanny Miranda)

Ciudad de México

El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México,Luis Raúl González Pérez, sostuvo que esa casa de estudios no es MinisterioPúblico para atribuirle una falta de sanción penal sobre el caso del profesorde física, Teodoro Castro, que acosó sexualmente a una estudiante de 16  años de la Preparatoria 9, el pasado 26 deabril, como lo refiere la CNDH en su recomendación.

“La universidad no es Ministerio Público, ahora sepretendería que las instituciones de educación superior se erigieran enpersecutoras de los delitos, que sea responsable de perseguir toda conductadenunciada y atribuírselo a la Universidad. La Universidad ha puesto enconocimiento del MP todos los elementos que le han sido requeridos, no nosconfundamos, el MP es el que tiene en sus manos la averiguación, en su caso laconsignación, la solicitud de orden de aprehensión que pueda ser librada por unjuez su cumplimiento”, señaló González Pérez.

En conferencia de prensa, el abogado general de la UNAMreiteró que el planteamiento de la CNDH sobre que el caso quedo impune es falaz,porque se señala y se le pide al organismo que colabore con una denunciarespecto de los hechos, cuando la averiguación previa se está integrando.

“Qué curioso y sesgado que aquí intervienen tambiénautoridades ministeriales y recomendación que se emiten se dirige nada más a launiversidad. Entonces cómo se entiende que el órgano que tiene que consignarante un juez, -pueden ver la recomendación- no se dice nada”, apuntó.