'Tumbará' Mauricio desarrollos rebeldes

El alcalde de San Pedro dijo que no le interesa quienes son los propietarios de los negocios que están irregulares, porque no piensa negociar nada.
El municipio de San Pedro impuso los sellos a la plaza comercial.
(Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Tras afirmar que no negociará con ningún desarrollador, el alcalde Mauricio Fernández aseguró que no le interesa quién sea el propietario de los proyectos inmobiliarios ilegales clausurados por el municipio de San Pedro, sino que cumplan la ley, porque de lo contrario los derrumbará.

En entrevista al término de la entrega de un donativo realizado a la Cruz Roja de San Pedro, el munícipe sampetrino señaló que ahora tienen mucho más fuerza jurídica como ayuntamiento para poder intervenir, por lo que sólo aplica los reglamentos.

"Me da lo mismo, no es un problema de quién es el dueño ni del tamaño, cumple o no cumple, hay proyectos nuevos y hay proyectos con juicios de muchos años, como los que ahorita mencionas, pero a todos los nuevos ahora sí entran con leyes actuales y con mucha fuerza jurídica por parte del municipio.

"Y el que así lo pretende o lo trate de hacer, que sepa que vamos con todo, con todo el esfuerzo jurídico posible, para tratar de demoler y tumbar cualquier construcción que esté fuera de la ley. El que cumpla va para abajo, y no tienen por qué venir a negociar nada con el municipio", dijo.

MILENIO Monterrey publicó que sin mesas de la justicia como acostumbró el anterior gobierno, el municipio de San Pedro asestó los primeros rounds legales contra proyectos como Las Terrazas, Serena Green Living y Avanta Gardens, al ser edificados en forma irregular.

Fernández Garza manifestó que anteriormente cualquier particular que pedía permiso para construir presentaba inconformidades ante los tribunales y acababan haciendo cualquier otra construcción que lo originalmente proyectado con respaldo de los magistrados.

"Con el aval de los magistrados, que ustedes saben que yo tuve muchas confrontaciones o incluso los acusé de corrupción en varios casos a gente que estaba integrado en el Poder Judicial en el Contencioso Administrativo.

"Ahora tiene mucho más fuerza jurídica el municipio que antes no tenía, y el único mensaje es que bienvenido los que quieran estar dentro de la legalidad, y creo que es muy magnánimo de lo que el municipio te ofrece, y no veo ninguna necesidad de que tienes que estar tratando de violentar nuestros reglamentos urbano y nuestras leyes", cuestionó.

Fernández Garza señaló que existen reglamentos y ordenamientos urbanos, además de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que antes no las tenían, como la 47/2011, donde en materia de uso de suelo es competencia exclusivamente municipal, que antes no era así.

"(Los desarrolladores) se apoyaban en planes estatales o cualquier excusa para darle palo a lo que aquí (en los municipios) se tenía contemplado", cuestionó.