Diputados piden a cancillería denunciar a Trump ante ONU

Las fracciones legislativas advirtieron que el discurso de Donald Trump promueve el desprecio, el odio y la discriminación contra los mexicanos, “exponiéndolos a situaciones de violencia”.
Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores interponer ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas una denuncia por las expresiones de odio de Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Con base en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU, las fracciones legislativas advirtieron que el discurso del empresario neoyorquino promueve el desprecio, la hostilidad, el odio y la discriminación contra los mexicanos, “exponiéndolos a situaciones de violencia e impidiendo que se garantice el pleno respeto de sus derechos, de su reputación y a la no discriminación”.

Como ejemplo de ello citaron los dichos de Trump respecto a que los migrantes mexicanos en Estados Unidos “traen drogas, traen delincuencia, son violadores”.

Recordaron asimismo el amago de construir un muro a lo largo de la frontera México-Estados Unidos y hacer a los mexicanos pagar los costos de ese proyecto.

A propuesta del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el punto de acuerdo avalado por unanimidad subraya que “los discursos de odio son el caldo de cultivo para la intolerancia y la violencia, además de que este tipo de expresiones basadas en la discriminación y el racismo debilitan las relaciones entre los países y la larga tradición liberal de los mismos Estados Unidos”.

Al fijar el posicionamiento del PRI, la diputada Marcela González Salas salió a la defensa del gobierno mexicano frente a los cuestionamientos de la oposición: “lo que ha hecho el gobierno de la República y lo que está haciendo hoy la señora secretaria de Relaciones Exteriores es levantar la voz, pero siempre en un respeto absoluto a la autodeterminación de Estados Unidos”.

La panista Alejandra Noemí Reynoso puso a su vez en entredicho la conducción de la diplomacia mexicana ante los agravios de Trump.

“No se tiene que guardar silencio ante la ofensa, pues dejar que nos ofendan ahora es permitir que nos ofendan una, dos, tres veces más; que en cada lugar que se encuentre un mexicano, ahí esté la nación: es lo que no han entendido y ese silencio es lo que reclamamos”, puntualizó.

En su turno, la perredista Cecilia Soto llamó a promover el voto contra Trump hasta propinarle una “derrota masiva” por su carácter fascista y el peligro que el neoyorquino representa para México.