Trump, “un peligro para EU”, asegura Calderón

Según la canciller Ruiz Massieu, la idea de construir un muro es nada inteligente; “si dices cosas ignorantes, eres ignorante”, dice.
Fue entrevistado luego de su participación en la conmemoración del 119 natalicio de Gómez Morín.
Fue entrevistado luego de su participación en la conmemoración del 119 natalicio de Gómez Morín. (Octavio Hoyos)

México

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que el discurso racial de Donald Trump es similar al que en su momento usó Adolf Hitler, ya que resalta una supremacía blanca al criticar a los migrantes que no son de su color de piel.

"Yo creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es ni siquiera actuar contra la migración, Donald es descendiente de migrantes, está actuando y hablando de migrantes que tienen un color distinto a él, es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo", comentó el ex presidente en entrevista luego de su participación en la conmemoración del 119 natalicio del fundador del PAN Manuel Gómez Morín en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón Dolores.

Calderón aseguró que Trump representa un peligro más que para México, para el propio Estados Unidos, porque está generando un odio "antiamericano" en todo el mundo, lo cual puede traducirse en un futuro complicado para EU.

"Trump está convirtiendo a Estados Unidos en un vecino que todos van a terminar repudiando y odiando, y eso es algo que no le conviene a Estados Unidos", recalcó Calderón luego de recordar que los mexicanos "no vamos a pagar un centavo de ese estúpido muro".

El muro, dijo, sería completamente inútil, porque desde hace cinco años el flujo migratorio es negativo, es decir, la migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos es cero o negativo.

El panista confió en que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos no cuente con el apoyo de los latinos, pero reconoció que habrá quienes compartan esos sentimientos de racismo que vienen de una campaña electoral no adecuada.

Entrevistada por separado, su esposa y aspirante a la Presidencia, Margarita Zavala, aseguró que el discurso de odio hay que tomarlo muy en serio, pues estas expresiones discriminatorias generan un veneno entre los mexicanos.

"Las grandes tragedias de jefes de Estado y del poder inician con la creencia de que no va a ganar alguien y es importante que nosotros como mexicanos lo digamos. Yo veo la parte político nacional de los posibles contendientes de los próximos años (presidenciables) y no creo que ninguno de nosotros deje pasar esos discursos de odio en una sociedad que habla de libertad", dijo Zavala.

En otros temas, durante la conmemoración del 119 del natalicio de Manuel Gómez Morin, el ex presidente Calderón aseguró que para que el PAN recupere el liderazgo nacional es necesario que regrese a sus orígenes: los ciudadanos.

"(El PAN) solo se verá fortalecido como partido en la medida que rescate la estrategia original, ser el partido de los mejores ciudadanos y no de los mejores reclutadores de rebaño", dijo en su discurso.

Calderón dejó en claro que el PAN únicamente va a recuperar la credibilidad perdida en la medida que sea un partido abierto a los ciudadanos, particularmente a los mejores ciudadanos, ya que siguen necesitando de cuadros con el más alto nivel ético y profesional.

Deben ser el partido, agregó, de la propuesta técnica y sobre todo de la organización de hombres y mujeres que "sin apetitos personales vienen aquí con el propósito de servir a México. El día en que en el PAN respondamos a esa estrategia seremos la primera fuerza política en la ciudad y nuevamente en todo el país".

Dejó en claro que el partido debe apostar por la apertura a los ciudadanos comprometidos para hacer política, ya que muchas veces parece consigna dejar fuera a los mejores.

Entrevista en el 'Post'

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que es "absurda, poco práctica, ineficiente, incorrecta y nada inteligente" la idea del precandidato presidencial republicano de construir un muro en la frontera con México.

En una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post, la canciller calificó de ignorantes y racistas los comentarios y propuestas de Trump, y dijo que "es imposible amurallar una frontera de tres mil 200 kilómetros y detener el comercio entre nuestros dos países".

"Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres un ignorante", aseguró la canciller.