'Truenan' contra Estado por recorte a estímulos fiscales

Diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que las medidas son inequitativas e inconstitucionales y afectarán la generación de empleos. 

Monterrey

Tras darse a conocer recortes y limitaciones de los estímulos fiscales para las empresas en 2016, las principales bancadas del Congreso local 'tronaron' este miércoles contra el Gobierno del Estado.

Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda; Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN; así como Samuel García Sepúlveda, líder de Movimiento Ciudadano, cuestionaron el decreto enviado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Samuel García Sepúlveda, abogado fiscalista, consideró como una "mala" decisión limitar los estímulos fiscales y otorgar incentivos de forma inequitativa a las empresas.

"El decreto es inconstitucional, ya que se limita el beneficio a las empresas por región geográfica, debido a que se beneficia exclusivamente a las industrias ubicadas en los municipios rurales al norte y al sureste de nuestro estado, generando un trato inequitativo, ya que este trato no aplica a las empresas del área metropolitana, y el gobierno nunca justifica tal distinción", destacó.

El diputado manifestó que el decreto enviado por el Estado violenta el artículo 31 de la Constitución, lo que podría, dijo, desencadenar una ola de amparos este 2016.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, señaló que el decreto es otra de las "incongruencias" del Gobierno del Estado que podría generar aumento en el desempleo.

"La realidad es que no fomenta nada, es un decreto que lo que va a generar es desempleo y va a generar medidas en las cuales seguramente habrá despidos.

"Hay muchas empresas que contrataban a personas con discapacidad o a adultos mayores porque tenían estos incentivos del descuento Sobre Nóminas, hoy no lo tienen, y seguramente está labor social dejará de hacerse porque le va a costar dinero a las empresas", apuntó.

Salinas Garza indicó que una de las alternativas que podría tomar el Congreso local es modificar la Ley de Hacienda para dotar de estímulos directamente sin que estén incluidos en decreto.

Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, expuso que con el decreto lo que se busca es recaudar más recursos sin una política que incentive el empleo.

"Se nota que más que haberlo sacado como una política de continuidad de largo alcance, lo único que hizo fue tratar de no prescindir de los recursos que por el impuesto del ISN les pueda generar.

"Es decir, vuelve a ser un gobierno que anda buscando desesperadamente recursos antes de apretarse el cinturón".

Agregó que pone además en situación de vulnerabilidad a los grupos de personas con discapacidad o adultos mayores al tener limitaciones a sus contrataciones con estímulos para empresas.

"El hecho ahora de prescindir o eliminar este tipo de acciones, de priorizar el empleo por priorizar la captación de recursos, por supuesto que creemos va a traer una afectación al Estado, y eso lo vamos a ver en el corto plazo, en uno o dos años, nos vamos a dar cuenta que realmente fue una política que va traer afectación en la tendencia de generación de empleos", apuntó.