Triunfo de independiente es un repudio al PRI: Coindreau

El militante del PAN dijo que se recuperaron algunos municipios, aunque lo malo fue perder Monterrey, debido a que era un mal candidato.

Monterrey

Para el veterano militante del PAN, José Luis 'Coco' Coindreau, el triunfo del candidato independiente es un repudio al PRI por la corrupción, seguido de un rechazo al bipartidismo por el comportamiento deficiente de los partidos, incluyendo en el que él milita.

"Dentro de esto, hay un voto favorable al PAN que se reflejó en el triunfo al recuperar municipios como Linares, Allende, Cadereyta, entre otros, más 17 diputaciones locales que es un récord", precisó.

"Creo que el repudio de la población al bipartidismo favorece más al PAN, aunque se perdió Monterrey porque teníamos un mal candidato", advirtió.

"Coco" como se le conoce a José Luis Coindreau, explicó que el voto a favor del independiente es un mensaje a los partidos en el sentido de que obedezcan a la población que repudia las tribus y pandillas internas.

"O sea que volteen a ver a la población y dejar a un lado los pleitos internos de cada uno de los dos partidos", subrayó.

Agregó que nacionalmente, esta elección histórica, es una "campana de alarma" en el mismo sentido de que se cuiden los partidos porque el reclamo son nuevas formas de gobierno y seguramente surtirá ese efecto.

"Bueno, aclaro que siempre y cuando 'El Bronco' haga lo que la ciudadanía espera que haga: limpiar el gobierno, perseguir a los corruptos, pero en serio y transparentar su gobierno", aseveró.

Señaló que si Jaime Rodríguez Calderón cumple con lo que ofreció a la comunidad, el camino del candidato independiente en el país tiene futuro.

"Pero si el Bronco fracasa en eso, su compromiso, entonces habrá un mal gobierno y el país volverá al bipartidismo, regresar a la vida del partidismo, pues hay otros partidos políticos como Movimiento Ciudadano que es fuerte en Nuevo León y MORENA, no tan fuerte, pero ahí la lleva", apuntó.

Respecto a si habrá gobernabilidad en la administración de El Bronco, José Luis Coindreau afirmó que en su opinión el Congreso del Estado que tendrá mayoría panista, tendrá que apoyar todo lo que beneficie a la población, y reprobar lo que no sea para mejorar a la población.

"La posición correcta del PAN en el Congreso es que le aprobará todo al gobernador, sea quien sea, pero que vaya encaminada al beneficio a los ciudadanos", aseguró.

Y dijo que si es lo contrario, pues que le pongan tacha, así de fácil, pero no aprobarle todo lo que envíe el ejecutivo.

Respecto a que Fernando Elizondo formará parte del Gabinete de Jaime Rodríguez Calderón, no quiso dar ninguna opinión, porque primero habrá que ver cuál será la relación entre ellos que tienen carácter muy diferentes.

"Son de estilos distintos, mucho muy distintos, por eso no me atrevo a pronosticar nada sobre ese aspecto", concluyó.