Triunfo en elecciones dio posibilidad al PRI de elegir comisiones: Crespo

De las 30 comisiones del Congreso del estado, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional se quedó con las más importantes.
Ricardo Crespo Arroyo, ayer en la carrera atlética.
Ricardo Crespo Arroyo, ayer en la carrera atlética. (Héctor Mora)
(Alejandro Reyes)

Pachuca de Soto

El presidente estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo, señaló que las comisiones al interior del Congreso del estado se repartieron de acuerdo a la fracción parlamentaria que tiene mayor representación pues fue una posibilidad que les dio el triunfo en la elección de diputados.

“Es la posibilidad que nos da la confianza ciudadana, venimos de una elección donde esa confianza y esa representación por supuesto que la tenemos que hacer bajo ese criterio”, aseveró.

En entrevista, dijo que la designación de las comisiones se realizó a través de un voto libre y secreto, “bajo ese criterio se desarrollaron las comisiones y por su puesto cada diputado tiene una participación en ello”.

Interrogado si hubo mayoriteo de parte del PRI al interior de la legislatura local, respondió que no, “la representación de cada diputado deriva de una elección popular y esa elección popular hoy le permite al PRI tener esa posibilidad de representar a su gente en esas comisiones”.

Lo que es un hecho es que de las 30 comisiones del Congreso del estado, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional se quedó con las más importantes: Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda, Gobernación, Educación, Seguridad, Salud y Transparencia, además de la comisión de Auditoría que le corresponde por ley al presidente de la Junta de Gobierno, en este caso al priista, Ernesto Gil Elorduy.

Así, al PRI, al ser mayoría, le tocaron 20 comisiones, Nueva Alianza cuatro, el PRD tres, el PAN dos y el Partido Verde Ecologista de México una.

Crespo Arroyo subrayó que todas las comisiones al interior del Congreso son importantes.

“Yo considero que todas las comisiones son importantes, hoy todos los temas para el PRI son importantes”, dijo.

El dirigente estatal del PRI mencionó que ahora el reto es mejorar las condiciones de vida de la población hidalguense a través del quehacer legislativo al interior del Congreso.

[b]

Consejos municipales[/b]

Por otra parte, manifestó que el PRI trabaja en la renovación de los consejos políticos municipales.

“Es un tema estatutario, cada sector tiene una participación, hay una inscripción por planilla, derivado de esa inscripción ya participa la militancia del partido, tendrá que ser este año”, sostuvo.

Agregó que este proceso ya inició con análisis, evaluaciones y con el procedimiento correspondiente.

“Emitimos la convocatoria y se procede la renovación de los consejos políticos municipales”, refirió.

El dirigente estatal señaló que esta renovación quedaría lista a finales del mes de noviembre.

Subrayó que el número de consejeros dependerá del municipio y de la población con la que cuente, “son 84 consejos políticos municipales”.

Expresó que el partido que dirige renovará también los comités municipales el año entrante.

“Es un tema estatutario, cuando hay comité que ya está vencido estatutariamente, por supuesto que procedemos a su renovación, eso ya será el año que entra”, dijo.

Mencionó que el Revolucionario Institucional trabaja también en el tema de gestión, “estamos capacitando a todas nuestras estructuras, comités municipales, sectores, organizaciones, para poder fortalecer el tema de la gestión con la población en general”.

Ricardo Crespo agregó que el PRI trabaja en el fortalecimiento de todas sus estructuras.

“Nuestras estructuras las seguimos atendiendo, trabajando con ellas, motivando, el tema de jóvenes, mujeres, el sector campesino, son sectores que vamos a seguir trabajando, fortaleciendo, queremos ir por más militancia bajo ese criterio son de las cosas que estamos haciendo”, concluyó.

[b]Claves[/b]

De las 30 comisiones que hay en el Congreso del estado, la fracción parlamentaria del PRI se quedó con 20 de ellas, el resto se repartió entre las fracciones restantes.

Las fracciones parlamentarias del Panal, PRD, PAN y el Partido Verde Ecologista de México, se repartieron las 10 comisiones restantes, las de menor importancia en el Congreso.

Tras la integración de las comisiones, lo que viene ahora son las comparecencias de los secretarios del gobierno del estado, las cuales se prevé sean en los siguientes días.