Ideologías son cosas del pasado: Vicente Fox

El ex presidente Vicente Fox recibió a 22 ex integrantes de su gabinete; señaló que “es muy triste ver cómo está terminando la democracia”.
Fox reunió a su antiguo gabinete.
Fox reunió a su antiguo gabinete. (Sofía Negrete)

San Cristobal

El ex presidente Vicente Fox aseguró que ha dejado atrás sus  ideologías porque son cosa del pasado y que lo importante es distinguir quién ofrece lo mejor en materias que son relevantes y por ello “ando apoyando a  Peña ahora”.

Al ofrecer una visita guiada a 22 ex integrantes de su gabinete reunidos ayer en el Centro Fox, el ex mandatario habló de la situación que enfrenta el presidente Barack Obama por las pugnas con los republicanos y aseguró que  es “muy triste ver cómo está terminando la democracia” tanto en  México como en Estados Unidos donde, aseguró, los partidos luchan entre ellos, mientras que los asuntos de la nación se hacen a un lado.

“Por lo pronto aquí su servidor lo que hizo ya es dejar ideologías a un lado, es lo que he aprendido en Asia, ahí las ideologías y los partidos políticos ya son cosa del siglo pasado”.

 Dijo que los gobiernos asiáticos son pragmáticos y ahí la única filosofía es el empleo, la salud y no se pierde el tiempo con “discusiones estériles de izquierda, centro, derecha.  Hoy es el que da el mejor resultado de lo que esperan los ciudadanos”.

Recordó que él cuestiona a los republicanos estadounidenses qué caso tiene permanecer  republicano desde que nacen hasta que mueren, “cuando muchas veces habrá mejores opciones en el lado demócrata. Lo que hay que ver es quién te ofrece lo mejor para tomar una decisión para esa etapa del país y en las materias que son relevantes, por eso ando apoyando a Peña ahora”, aseguró Fox.

Ayer, la reunión del gabinete presidencial 2000-2006, solo fue de amigos. Inició con un recorrido que duró casi dos horas y media, donde se les mostró las actividades que realizan en el Centro Fox, además de escuchar un breve concierto con los estudiantes de música que son becados por la institución.

Al visitar la planta baja, donde está la réplica de sala de juntas de la Oficina Presidencial, los ex funcionarios presentes ocuparon una silla para recordar viejos tiempos e incluso para bromear entre ellos que ya han pasado siete años y son más viejos.

Marta Sahagún explicó que la invitación se le hizo a todo el Gabinete Presidencial, pero solo confirmaron 53 personas entre funcionarios y sus acompañantes.

Al preguntarle sobre los ausentes explicó que fue por cuestiones de agenda como Rafael Macedo de la Concha quien fue titular de la PGR y está fuera del país, al igual que Javier Usabiaga, ex titular de Sagarpa.

Mientras que Eduardo Sojo, actual titular del INEGI, comunicó que fue citado a una reunión de trabajo; también en la lista de ausentes se suma Santiago Creel Miranda quien se disculpó desde que se le hizo la invitación. No acudieron Jorge Castañeda, Josefina Vázquez Mota, Francisco Gil Díaz y Luis Ernesto Derbez.

Fox, por su parte presumió que es la primera vez que un Presidente reúne a su Gabinete.

“Inclusive a nivel mundial nunca he visto que se haga este tipo de eventos y me parece lo más natural hacerlos sin ninguna cosa atrás, más que celebrar nuestro trabajo y juntarnos como amigos nuevamente”.

Varios instantes pintaron lo que fue la administración del guanajuatense y su equipo de trabajo; en un par de ocasiones convocó a chiflidos a su ex colaboradores; el ex vocero Rubén Aguilar y la propia Marta Sahagún bromearon con la frase “lo que el Presidente quiso decir”, en tanto que Xóchitl Gálvez dijo entre risas, que no declararía “para que no me rompan la madre”.

Los que acudieron a  la cita

Los  ex funcionarios que acudieron son: Pedro Cerisola y Weber quien ocupó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; Eduardo Romero Ramos de la Función Pública, Reyes Tamez de la Secretaría de Educación Pública; de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora; de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Agustín Reed Segovia.

Así como Ernesto Velasco León quien ocupó el cargo en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Ramón Muñoz Gutiérrez; el vocero de la Presidencia,  Rubén Aguilar; la titular de Conaculta, Sari Bermúdez; el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger Waisman; Pedro Borda del Instituto de Anciano;  Arthur Edward John McCarthy Sandland de Fonatur.

Quien fue el titular de Banobras, Luis Alberto Pazos de la Torre y el director de Estado Mayor Presidencial General José Armando Tamayo Casillas, así como José Luis Romero Hicks, Emilio Goicoechea, Julio DiBella, Sergio García de Alba, Juan Hernández.

Al preguntarle sobre los ausentes, Vicente Fox, no quiso hacer ningún comentario.