Trife ordena reanudar precampañas del PAN en Tamaulipas

El Tribunal Electoral confirmó que los panistas tamaulipecos Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar si presentaron su licencia para separarse de sus cargos.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Especial)

Ciudad Victoria

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nuevamente desechó la sentencia emitida por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en la cual ordenó suspender las precampañas a la gubernatura de los panistas, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar. El máximo tribunal sostuvo que sí se separaron a tiempo de sus cargos.

Los magistrados federales, determinaron por unanimidad que ambos contendientes son elegibles como aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas tras haber cumplido con la Ley Electoral del Estado y la constitución Política del Estado de Tamaulipas.

“Los citados precandidatos cumplieron con el requisito de elegibilidad de separarse oportunamente del cargo que desempeñaban porque cumplieron con el plazo de la separación conforme a la Normativa Constitucional Local y se comprobó que las licencias respectivas de García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo fueron presentadas en fecha oportuna”.

Los magistrados analizaron los expedientes SUP-JDC-408/2016 y SUP-JDC-409/2016 demandados por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas y que fueron impugnados a través de un recurso de apelación por el Partido Acción Nacional en Tamaulipas ante el máximo órgano electoral del país.

Al respecto el senador con licencia y precandidato del PAN a la gubernatura Francisco García Cabeza de Vaca indicó que una vez más, por unanimidad el Tribunal Electoral les dio la razón, quedando en evidencia la parcialidad del órgano electoral en Tamaulipas.

Por su parte, el presidente del Ietam, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, dijo que se acatará, en apego al principio de legalidad, la sentencia que emitió la Sala Superior del TEPJF.