Trife desecha recurso contra integración de CEE de NL

El Pleno consideró infundada la denuncia interpuesta por el PRI contra la presencia de la consejera Sara Lozano por su relación familiar con un militante de Acción Nacional.

Monterrey

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la conformación de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y desechó una impugnación interpuesta por el PRI.

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno consideró infundada la denuncia interpuesta por el tricolor contra la presencia de la consejera Sara Lozano Alamilla en la CEE, por su relación familiar con una militante de Acción Nacional.

"Por lo anterior, se confirmó el nombramiento de Sara Lozano Alamilla como consejera del OPLE de Nuevo León al considerar que su inexperiencia en materia electoral, así como compartir residencia con una militante del PAN, no es impedimento para ser designada en el cargo como lo argumentó el PRI", señala.

En la misma sesión, los magistrados del Trife consideraron infundados los medios de impugnación interpuestos por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Socialdemócrata y el PRD, así como por diversos aspirantes a consejeros electorales en contra de la integración de los OPLES en Nuevo León, Distrito Federal, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Yucatán, Tabasco, Estado de México, Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro y Colima.

Con esta sentencia, el organismo público local electoral del estado de Nuevo León, que se constituyó el pasado 6 de octubre, queda en libertad de realizar cualquier acción mandatada por la ley sin cuestionamiento alguno de los partidos.

Aunque se había mantenido de modo reservado, los partidos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral habían advertido la impugnación en la integración de las OPLES, basados en distintos argumentos.

Sin embargo, para la máxima autoridad electoral, ninguno de estos señalamientos estuvo lo suficientemente fundado como para modificar la integración de los organismos o renovar procesos.