Contradice Lorenia: Trife falló a nuestro favor

La candidata independiente por San Pedro rechazó el argumento del presidente de la Sala Monterrey y dijo que él es quien está confundido.

Monterrey

Lorenia Canavati se la devolvió al presidente de la Sala Monterrey al contradecirlo y afirmar que el que está confundido sobre la sentencia a favor de la candidata independiente es él.

La aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro rechazó categóricamente el argumento de Marco Antonio Zavala Arredondo publicado por MILENIO Monterrey, al señalar que el Trife no le autorizó el uso de su tope de campaña y negó que sus abogados hayan confundido la sentencia.

"La sala nos dice que la CEE no fijó reglas y fue omiso, eso nos dice en la impugnación, ahora no entiendo por qué están saliendo con eso, porque yo así lo tengo claramente y así lo publicamos y así lo tenemos en el texto, donde dice muy claro...

"En la impugnación nuestra, la Sala Regional y ahí lo tenemos escrito, esto no se puede desdecir, ni esto se puede reinterpretar, está muy claro. (...) El magistrado de la Sala Regional, de hecho sale ahí en MILENIO, en ningún momento dado dice que el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el privado no opera para los independientes, esto forma parte del mismo razonamiento jurídico", dijo.

El domingo pasado, Canavati informó una resolución a su favor por parte del Trife para utilizar hasta un millón de pesos como el tope de gastos de campaña en lugar de los 20 mil autorizados como mínimo.

Sin embargo, Zavala Arredondo afirmó este miércoles que el Tribunal nunca le autorizó el uso de su tope de financiamiento privado.

Canavati habló contundente y sostuvo el sentido del fallo del Tribunal y que el funcionario es el que está confundido.

"Que no nos quieran confundir con novelas, que no nos quieran confundir con lo que está pasando, y sí, hay una novela gravísima y ésta se llama el INE, pensábamos que era un organismo ciudadano, está va a ser el equivalente a una elección de Estado y es increíble que a 14 días de la elección estemos viviendo en una incertidumbre de los independientes.

"Si no se aplica el principio de preponderancia y no hay reglas en Nuevo León para el financiamiento privado de los candidatos independientes, entonces lo que aplica es el principio de equidad en las contiendas, el límite del financiamiento privado es el tope de campaña, el principio general de derecho para los particulares es que lo que no está expresamente prohibido está permitido, al habernos fijado los 20 mil pesos de financiamiento público, eso no implica que nos limiten el financiamiento privado y así resolvió la sala.

"Lo que estamos viviendo es la tragedia de querer cambiar las estructuras a nivel constitucional sin tener la reglas electorales claras. El nombre del juego se llama certidumbre y es el elemento que debemos de tener para tener la cancha pareja, si queremos hablar de novelas, que vea la que está causando el INE", dijo.

¿El presidente de la sala dice que tus abogados o tu representación legal confundieron la sentencia?

"El que está confundido y el que debe de leer muy bien es él".

¿Ha sido un desastre esta situación?

"Es un desastre, hay que decirlo no sólo en este sentido", respondió.