'Tribus' por encima del partido, 'vicio' del PRD

Agustín Basave, aún presidente nacional, confía en que su renuncia genere conciencia y reformas a estatutos.
Destaca su disputa con Foro Nuevo Sol y su líder, Silvano Aureoles.
Destaca su disputa con Foro Nuevo Sol y su líder, Silvano Aureoles. (Héctor Téllez)

México

Uno de los peores vicios del PRD es poner a las corrientes por encima de la institucionalidad partidista, advierte Agustín Basave.

Tras su renuncia a la dirigencia nacional, alerta que deben enfocarse en 2018 y considerar seriamente que ir solos o sin alianzas amplias "es el sueño dorado del PRI" para mantenerse en el gobierno.

Las corrientes "sí ven el abismo, pero lo ven como a 3 kilómetros, cuando el abismo está a tres metros", señala en entrevista.

Para el aún líder del PRD, la gobernabilidad interna para un presidente sin corriente "fue muy complicada y hoy es imposible, porque cada que votaba con un bando, el otro me la guardaba y viceversa"; por ello decidió renunciar y hacerlo oficial después de las elecciones.

Un ejemplo del mayor vicio del PRD es la disputa que inició con Foro Nuevo Sol y con su principal liderazgo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

En tres ocasiones el mandatario lanzó críticas públicas en su contra, pero nunca le dijo nada de frente. Recientemente, Basave decidió expresar sus opiniones sobre Aureoles, lo que no fue bien recibido por su expresión interna que, sin embargo, guardó silencio.

"Ya se está demostrando el gran vicio del PRD, de poner por encima la lealtad a una corriente que la lealtad al partido. La falta de institucionalidad que eso presupone. Cuando me atacó Silvano nadie salió a defenderme, no a Agustín Basave, al presidente nacional del PRD, ¡yo represento una institución y los de Foro Nuevo Sol, calladitos, ahora se me echan encima!; no todos, porque ahí también hay gente muy valiosa, pero muchos, los que responden a los intereses del gobernador de Michoacán, ahí sí a defenderlo porque es de su expresión, ahí sí se unifica una corriente que está partida en tres para atacarme", expresa.

También, la "ingobernabilidad" que en ocasiones generaron las corrientes se vio reflejada en la negativa de aliarse con el PAN en Chihuahua. Las acusaciones al interior llegaron hasta las denuncias de vínculos con el PRI y el gobierno de César Duarte.

Foro Nuevo Sol impulsó a Jaime Beltrán del Río. En otras circunstancias, esa misma expresión ha apoyado alianzas con Acción Nacional, lo mismo que Alternativa Democrática Nacional, dominante en el Estado de México.

—¿Cree que las corrientes negocian con el gobierno federal y en los estados?

—El gobierno siempre ha tratado de infiltrar a los partidos de oposición, no solo al PRD, al PAN, a veces lo logra y a veces no. En los estados donde sí hubo alianzas resistimos.

—Viene la elección en el Estado de México y esa es la joya de la corona para el PRI, ¿hay indicios de querer comprar a la oposición para frenar una posible alianza?

—Sin duda lo van a intentar. Este gobierno discurre por causas inescrutables. Lo que el PRI quiere es que el PRD vaya solo y por eso manejan el discurso ideológico de la pureza, pero eso es una tontería. Lo que buscan es que vayamos solos para ser actores testimoniales y que les facilitemos la victoria.

—¿Qué espera que suceda con su renuncia?

—Yo espero que contribuya a abrir los ojos de quienes no los han abierto, porque hay que decirlo en justicia, hay algunos que ya lo han hecho. Espero que genere la conciencia de lo imperativo, que es la transformación profunda y radical del PRD. Mientras no se reforme el estatuto y se otorgue más fuerza y facultades al presidente, se tendrá que gobernar con el apoyo de un bloque mayoritario y miembro de alguna corriente.

Basave planteará en el libro amarillo, que entregará al Consejo Nacional el 2 de julio, dar más facultades al dirigente y nombrar cuatro carteras del CEN: Organización, Comunicación, Finanzas y Elecciones.