"Tribus" miden fuerzas con vigilancia del INE

Este domingo eligen a mil 200 congresistas y 320 consejeros nacionales, además de 3 mil 450 representantes estatales y 47 mil 700 municipales.
Sesión de los integrantes dela Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE.
Sesión de los integrantes dela Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE. (Especial)

México

Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard medirán fuerzas al interior del PRD en la elección de órganos de dirección que celebra hoy el partido y que vigila, por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE).

Más de 4.5 millones de perredistas saldrán a las urnas a elegir mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 estatales y 47 mil 700 municipales. En el proceso, que costará 100 millones de pesos y que pagará el PRD de sus prerrogativas, participarán 89 mil 348 candidatos en todo el país.

La elección de este domingo definirá la correlación de fuerzas en el Consejo Nacional que, con 350 integrantes, definirá el 5 de octubre quién será el próximo presidente nacional del PRD para el periodo 2014-2017.

El bloque Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, que encabeza el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, busca obtener 60 por ciento de los consejeros nacionales para poder llevar a Carlos Navarrete y Héctor Bautista a la presidencia y secretaría general del PRD.

En tanto, el Frente Amplio de Izquierdas, agrupado por Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social, Unyr, Udena, Movimiento Progresista y otras corrientes de menor presencia nacional, apuesta de la misma forma por la mayoría en el consejo para forzar la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas.

Parte de Movimiento Progresista también busca medir su fuerza en el PRD para que su principal dirigente, Marcelo Ebrard, defina si participará o no en el proceso interno del 5 de octubre.

De acuerdo con la nueva reforma político-electoral, el INE puede organizar elecciones internas a petición de los partidos políticos. El PRD determinó pedir apoyo y, de esa manera, blindarse de procesos atropellados, como ha ocurrido a lo largo de sus 25 años de existencia.

Sin embargo, durante el proceso se presentaron más de mil impugnaciones de distintos candidatos o de perredistas que no aparecían en el padrón validado por el INE.

El INE y el PRD también identificaron focos rojos en siete estados por la inseguridad y será el órgano electoral el que defina el protocolo institucional a seguir con la Policía Federal para evitar incidentes.

Veracruz, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Durango y Coahuila son las zonas de riesgo.

Los resultados de la elección estarán listos el 19 de septiembre a más tardar, una vez que concluya el conteo de actas.

PADRÓN CONFIABLE

El Instituto Nacional Electoral, que por primera vez organizará una elección partidista, garantizó la certeza del padrón que utilizará el PRD.

Los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE señalaron que el PRD tiene un padrón confiable, de ahí que corresponde a la militancia de esa organización hacer una contienda armoniosa. (Con información de: Carolina Rivera)

DENUNCIAN AGRESIONES EN NUEVO LEÓN

La diputada federal Lizbeth Rosas Montero denunció agresiones y robos contra personal que la acompaña durante la contienda interna del PRD en Nuevo León.

La integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional afirmó que en el municipio de García se han cometido robos con violencia, tentativa de secuestro y lesiones contra Benito Salazar Martínez, candidato a consejero estatal. “No podemos permitir que aunque sea una elección interna del PRD este tipo de actos se pasen por alto y menos cuando quienes los perpetran son supuestos representantes populares y sus familiares directos, sobre todo, ahora que la contienda la organiza una institución como lo es el INE”, reprochó.

Detalló que tras la agresión a Benito Salazar, se inició una averiguación previa 760/2014-III-4 contra María de los Ángeles Herrera, esposa del diputado local Eduardo Arguijo Valdenegro, que forma parte de la corriente ADN. También se presentaron denuncias ante el MP contra Severiano Nava, regidor de García; Ausencio Nava, hermano del regidor, y María Santos, secretaria del regidor, acusados de intento de secuestro. (Redacción/Torreón)