Tribus del PRD cierran filas a favor de Cárdenas

Hoy vota el IFE nuevos estatutos para que ex presidentes se reelijan. Emiten carta en apoyo a su candidatura a la dirigencia.
El texto fue suscrito por Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas y Amalia García, entre otros.
El texto fue suscrito por Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas y Amalia García, entre otros. (Jorge Carballo/Archivo)

México

Dirigentes, fundadores y representantes de las distintas corrientes del PRD preparan su apoyo a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia nacional del partido, pues consideran que la izquierda atraviesa por una crisis que solo el ingeniero puede corregir.

En una carta que circula en vísperas de que el Consejo General del IFE discuta la aprobación de los nuevos estatutos del organismo político, por los que se permite la reelección de dirigentes, señalan que Cárdenas es la mejor alternativa.

“El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el único dirigente capaz de encabezar  el movimiento para recuperar el proyecto y los principios que le  dieron origen al PRD, reaglutinando a su militancia y retomando el proceso de la unidad de las izquierdas, para sumarnos así  a los movimientos sociales con el propósito de salvar a México del proyecto neoliberal”, indica.

El texto es suscrito por personajes como Manuel Camacho Solís, vinculado a Marcelo Ebrard, quien ha manifestado su intención de dirigir al partido; Alejandro Encinas, quien es cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador; Amalia García, de Foro Nuevo Sol, así como por Raúl Álvarez Garín, Ifigenia Martínez Hernández, Armando Quintero, Jesús Garibay, Enrique Bautista y Agustín Barrios Gómez.

Proponen a Cárdenas como presidente “no con fines coyunturales ni electorales, sino como una estrategia a largo plazo para que la izquierda vuelva a ser la opción que instrumente los cambios profundos que México necesita”.

Llaman a las instancias partidarias a que en un acto de voluntad política generen las condiciones democráticas para que Cárdenas asuma la renovación del partido.

Además, afirman que desde su fundación el PRD ha conseguido ganar en tres ocasiones la Presidencia de la República, enfrentando sistemáticamente fraudes electorales, representado las causas más nobles y de defensa de los derechos de los mexicanos.

Sin embargo, señalan que “la izquierda mexicana vive la crisis más profunda de su historia, pues hoy se enfrentan a un proceso de división dañino para el país y para los intereses populares, que solo beneficia al proyecto neoliberal, representado por PRI y PAN”.

Aseguran que la corrupción, el clientelismo, el corporativismo, el tráfico de influencias, la venta de recursos públicos y el fraude electoral en los procesos internos han penetrado grupos muy importantes de la izquierda.

Según perredistas consultados, una vez que se aprueben los cambios en los estatutos, Cárdenas se manifestará al respecto. Hoy, durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE votará los cambios, que se prevé queden avalados por el instituto.

En el proyecto de acuerdo, el IFE propone aprobar las modificaciones estatutarias del 14 Congreso Nacional Extraordinario de noviembre, y determina declarar infundadas las impugnaciones contra los cambios a los documentos básicos que esgrimen una docena de militantes.