Valida TEPJF triunfo de Gali Fayad en Puebla

El Tribunal Electoral Federal confirmó la validez de la elección a gobernador de Puebla a José Antonio Gali Fayad, en apoyo a la sentencia previa del Tribunal Electoral poblano.
Antonio Gali Fayad, candidato a la gubernatura de Puebla, por la alianza “Sigamos Avanzando” (PAN, PT, Panal, PC y PSI).
Antonio Gali Fayad, candidato a la gubernatura de Puebla, por la alianza “Sigamos Avanzando” (PAN, PT, Panal, PC y PSI). (@AccionNacional )

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección y la entrega de la declaratoria de gobernador electo a favor de José Antonio Gali Fayad, candidato postulado por la coalición "Sigamos Adelante" a la gubernatura del Estado de Puebla.

Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla el 9 de octubre pasado que negó que se acreditara la utilización de recursos públicos para incidir en el proceso electoral, mediante la presunta utilización de programas sociales.

Además de que desechó las demandas presentadas por Morena, PRI, Roxana y dos ciudadanas que presentaron diversos recursos solicitando la anulación de la elección por vulneraciones graves, dolosas y determinantes como son el exceso en el gasto de campaña del monto total autorizado y la utilización de recursos de procedencia ilícita en las campañas; la inobservancia a los principios constitucionales que rigen una elección democrática, casillas donde se registraron irregularidades graves, entre otros.

Sin embargo, a decir de la magistrada María del Carmen Alanís un elemento que, si se acreditó durante la contienda que se vivió el Puebla, fue la violencia política de género contra las dos candidatas que disputaron el cargo con el actual gobernador electo.

Recordó que la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, participó en una contienda en donde tuvo que combatir instituciones o decisiones de instituciones que se rigieron con inercias excluyentes y prejuicios con respecto a las mujeres en el poder.

El magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza coincidió en la vulneración que existió a la paridad de género, a pesar de que la elección fue disputada prioritariamente por mujeres candidatas a la gubernatura de Puebla.

"Se rompió el principio de igualdad de género porque la propaganda de la autoridad electoral estuvo determinada dolosamente para beneficiar a uno de los contendientes, que hubo una actitud deliberada de la autoridad electoral para beneficiar a un contendiente", señaló.

Sin embargo, los magistrados coincidieron en que estos hechos que colocaron en una situación de desventaja a la candidata independiente, fueron subsanados por la Sala Superior y no resultan suficientes para anular la elección.