Amonesta TEPJF al PRD por spot de López-Dóriga

La sentencia de la Sala Especializada del tribunal ordena mantener fuera del aire el spot televisivo difundido el mes pasado porque las críticas no tienen relación con la función del periodista. 
El Tribunal Electoral determinó que la medida del INE sobre el spot del PRD debe mantenerse hasta que se resuelva definitivamente el caso.
(Cortesía)

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal  Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amonestó al PRD por utilizar injustificadamente la imagen del periodista Joaquín López-Dóriga en un spot televisivo difundido el mes pasado.

Además, la sentencia ordena mantener fuera del aire permanentemente dicha pieza promocional, al considerar que las críticas gubernamentales expresadas en el spot no tienen relación con la función del periodista y afectó sus derechos a la libertad de expresión. 

La sentencia afirma que Joaquín López-Dóriga es "un profesional que se dedica al ejercicio del periodismo" y la difusión  de su imagen no tiene ningún nexo con las críticas que se hacen al gobierno, con la finalidad de ganar adeptos partidistas.

Respecto de la denuncia del periodista por una calumnia del PRD, la resolución, aprobada por unanimidad, concluye que no hubo ninguna imputación directa o afirmación falsa en su contra.

El magistrado ponente, Felipe de la Mata destacó la intención de la sentencia es propiciar el libre ejercicio del periodismo. 

En su turno, el magistrado presidente, Clicerio Coello subrayó que la libertad  de expresión es esencial para el sistema  democrático y que las afirmaciones de los partidos políticos pueden no agradar, pero debe protegerse la función  del periodismo y su libre ejercicio.

Además  afirmó que en su spot, el PRD vincula a López-Dóriga con "actividades de las que no es partícipe".

En tanto, la magistrada Gabriela Villafuerte destacó la relevancia de la figura  pública  de Joaquín López-Dóriga, cuya imagen se utiliza como parte de una crítica al sistema, pero destacó que debe prevalecer el criterio de protección  a la libertad  de expresión del periodista, límites que sobrepasó el Partido de la Revolución Democrática.