Tribunal Superior perdió 126 mdp en inversión de FICREA

La Comisión de Auditoría Gubernamental en Coahuila, informó que de acuerdo al análisis de la ASE, existe una diferencia de 35.6 mdp respecto a los 90 mdp reportados por el TSJE.
El TSJE había informado de una pérdida de 90mdp, lo cual fue desmentido por la ASE.
El TSJE había informado de una pérdida de 90mdp, lo cual fue desmentido por la ASE. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Un total de 125.6 millones de pesos es el faltante que la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por concepto de inversiones en la financiera FICREA y del cual se informó al Congreso del Estado.

Sonia Villarreal, coordinadora de la Comisión de Auditoría Gubernamental, expuso que en la reunión de comisiones unidas de Cuenta Pública, Finanzas y Auditoría Gubernamental, celebrada este lunes, se revisó el resultado del análisis realizado por la ASE al informe que el TSJE había entregado al Legislativo.

"Citamos al auditor del Estado, Armando Plata

"Ahora la pelota está en la cancha del Consejo de la Judicatura, ahora el Consejo tiene que analizar esto, hacer justicia y que digan de que manera van a recuperar estos 125.6 mdp".

 y presentó el análisis, en el cual nos informó que la ASE detectó que el monto de inversión es de 125.6 millones de pesos y no de 90 millones de pesos como el presidente del Tribunal nos había informado, por lo que existe una diferencia de 35.6 millones de pesos", comentó.

Precisó que derivado del análisis hecho por la ASE, lo que corresponde al Poder Legislativo acordado en la reunión de comisiones, es turnar el informe al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial (PJ) para que sea éste el que determine lo procedente en materia de responsabilidades, de acuerdo a la ley orgánica del PJ y a la ley.

En este sentido aseguró que el Congreso del Estado no tiene competencia para proceder legalmente en contra del Presidente del TSJE, Gregorio Alberto Pérez Mata, o los involucrados en la pérdida de los recursos del Fondo de Administración de Justicia, en inversiones en la financiera FICREA.

Indicó que se dará seguimiento puntual al proceso en el PJ, pues es de interés del Poder Legislativo que se cumpla al pie de la letra la ley, que se sancione a quien resulte responsable, que se haga justicia y que se recupere el dinero.