TEPJF y OEA garantizan equidad en comicios

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Organización de Estados Americanos firmaron un acuerdo de cooperación para promover y consolidar la democracia.

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación en materia electoral, y refrendaron su compromiso de garantizar la libertad de expresión y la equidad en los comicios.

En un comunicado, el TEPJF dijo que el objetivo del convenio es coordinar esfuerzos para consolidar sus relaciones, profundizar en el conocimiento de la justicia y del derecho electoral.

Asimismo, en el fortalecimiento de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, además de aquellos programas y actividades de interés recíproco en materia de igualdad de género.

En la sede de la OEA, el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, afirmó que los integrantes del organismo jurisdiccional comparten con la organización internacional el propósito de promover y consolidar la democracia, procurando por medio de la impartición de justicia la solución de conflictos políticos.

A su vez, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció el papel del Tribunal Electoral en la promoción de la justicia "en un sistema electoral de los más sanos, independientes y fuertes de nuestra región".

Luna Ramos manifestó que el TEPJF mantiene una política internacional sustentada en el fortalecimiento de la función jurisdiccional y en la expansión de los valores democráticos.

Detalló que la labor especializada del organismo se orienta a la protección de los derechos político-electorales en materia de sistemas normativos indígenas, impartición de justicia con perspectiva de género y al robustecimiento de la transparencia.

En tanto que el magistrado Salvador Nava expresó que el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral ha garantizado la transparencia, tanto en los procesos de toma de decisiones al interior del Tribunal como en el sentido de las sentencias que emite.

Al referirse a la reforma electoral, la magistrada Alanis Figueroa destacó la importancia de que las leyes secundarias faciliten el cumplimiento de los mandatos constitucionales de manera oportuna y eficaz.