Prevé Tribunal Electoral bajar 15% su presupuesto en 2016

El organismo detalló que la disminución en los recursos no afectará su desempeño relacionado con la resolución de medios de impugnación derivados del proceso electoral del próximo año.
En Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó al PRI por calumnias.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo)

Ciudad de México

Para el próximo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estima disminuir 15.8 por ciento su presupuesto.

"No afectará su desempeño relacionado con la resolución de medios de impugnación derivados de los 13 procesos comiciales que se desarrollarán para renovar 2 mil 233 cargos de elección popular; 12 de ellos correspondientes a la elección de gobernadores", señaló en un comunicado.

Pese a tener 497.3 millones de pesos menos se consolidarán proyectos y programas como la Defensoría Pública Federal en materia de derechos políticos-electorales de las comunidades.

Recordó además que el próximo año se evitará el gasto en el Programa Específico del Proceso Electoral Federal Intermedio el cual ascendió a 300 millones de pesos en 2015.

"La racionalidad presupuestaria se realiza en concordancia con las condiciones actuales del país y con la política de Tribunal Abierto, que el organismo jurisdiccional realiza sus funciones para garantizar la rendición de cuentas hacia la ciudadanía".

Asimismo señaló que cumple sus funciones jurisdiccionales y administrativas con apego irrestricto a los principios de racionalidad, austeridad, honradez, transparencia, eficiencia y eficacia, establecidos en el artículo 134 de la Constitución.