Tribunal: existen condiciones para comicios "exitosos"

José Alejandro Luna Ramos convoca a todos los contendientes a asumir una actitud de civilidad que permita demostrar la madurez política que se ha logrado consolidar a través de las instituciones.
El presidente del Tribunal Electoral.
El presidente del Tribunal Electoral. (Octavio Hoyos)

México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que existen todas las condiciones para que la jornada electoral de este 7 de julio se realicen de manera adecuada y exitosa.

A través de un mensaje, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, confió en que el proceso electoral que se vive en 14 estados del país concluya satisfactoriamente.

“Estoy seguro que se han dado todas las condiciones necesarias para que los comicios se lleven a cabo de manera adecuada, y que este proceso concluirá de manera exitosa”, enfatizó.

En este sentido, llamó a todos los contendientes políticos a asumir una actitud de civilidad que permita demostrar la madurez política que se ha logrado consolidar en México a través de sus instituciones.

“Hago votos para que los contendientes políticos se sumen a esta gran fiesta de civilidad democrática y demostrar con ello, una vez más, que México tiene gran madurez para conducir sus procesos bajo cauces institucionales, en los que se observa con todo rigor la Constitución, los tratados internacionales y la ley”, puntualizó.

Luna Ramos señaló que los magistrados del órgano jurisdiccional invitan a los más de 30 millones de ciudadanos que se encuentran en la lista nominal a participar en esta jornada y ejercer su derecho al voto.

Asimismo, recordó que su voto representa no solo el ejercicio de un derecho, sino también es el reflejo del anhelo de muchas sociedades de vivir en un Estado democrático.

Por su parte, el Instituto Federal Electoral lamentó los hechos de violencia que se ha vivido en el país y confiaron en que dichos actos no se repliquen durante la jornada comicial y manifestó su respaldo a los 14 institutos locales.

En entrevista, el consejero Marco Baños confió en que la jornada de este 7 de julio se realice en un ambiente de civilidad y paz para que los mexicanos demuestren que es la vía democrática la mejor forma para la renovación de los poderes públicos.

“Confío en que los mexicanos, que son más de 30 por ciento del padrón electoral en las 14 entidades que tienen elecciones ordinarias, van a salir a votar y van a demostrar que el poder del voto es lo más importante”, puntualizó

En tanto, la consejera María Marván invitó a los ciudadanos a salir a las urnas a ejercer libremente su derecho al voto y a elegir la mejor opción que ellos consideren.

“Ante los acontecimientos de la última semana no se dejen amedrentar, no se preocupen por la inseguridad, recuerden que la caseta electoral está muy cerca de nuestra casa y la mejor manera de construir, trabajar por la democracia, es saliendo a votar masivamente”, enfatizó.

En este sentido, el consejero Lorenzo Córdova destacó la importancia de evitar que la violencia que se ha visto enmarcada en este proceso electoral sea politizada o utilizada por los actores políticos del país, ya que trasciende a un problema social.

En este sentido, llamó a la ciudadanía a entrar a un ambiente de reflexión para lograr enfrentar este contexto de violencia en las entidades en las que habrá elecciones, con una vocación democrática y mandar el mensaje de que las diferencias pueden ser procesadas a través de una vía político-electoral.

“Lo peor que podríamos hacer es politizar la violencia, debemos reconocer que no es un tema de agenda política, debemos actuar con mucha responsabilidad y asumir que la peor manera que tenemos para enfrentar como sociedad y estado el fenómeno es politizándolo”, concluyó.

Claves

Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas informó que cinco mil miembros del Ejército mexicano, de la Marina y de la Policía Federal, que hacen labores de policías estatales, vigilarán las calles en los comicios del 7 de julio.

El secretario general del instituto, Juan Esparza Ortiz, refirió que hay condiciones de seguridad en la entidad para celebrar las elecciones, ya que no existen problemas de inseguridad ni focos rojos que pongan en alerta al grupo interinstitucional, compuesto por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Admitió, no obstante, que el Instituto no tiene un diagnóstico o un mapa para saber cuáles son los puntos de mayor riesgo en Tamaulipas.