Tribunal Electoral avala campaña de Osorio en redes

La Sala Superior desestimó los motivos del PAN y PRD al considerar que los promocionales no sólo se publicaron en las redes sociales particulares Osorio, sino que fueron pagados con dinero propio.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al fondo.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al fondo. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la legalidad de la campaña publicitaria difundida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a través de sus redes sociales.

En sesión pública los magistrados avalaron por unanimidad la resolución del INE que declaró infundados los procedimientos que se iniciaron contra el funcionario público, en donde se confirmó que no incurrió el promoción personalizada.

Por ello, la Sala Superior desestimó los motivos que presentó PAN y PRD al considerar que los promocionales que señalan no sólo se publicaron en las redes sociales particulares Osorio Chong, sino que fueron pagados con dinero propio.

"De ahí que su difusión no haya constituido propiamente propaganda de la dependencia de gobierno en la cual es titular, porque de la verificación realizada por la responsable, ninguna de las imágenes y videos que motivaron la denuncia fue localizado o se alojó en la página electrónica de la Secretaría de Gobernación", señala el proyecto avalado.

Por otra parte, el TEPJF confirmó, por mayoría de votos, el acuerdo mediante el cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) homologó la fecha en que terminaran las campañas en los 30 estados con comicios.

Sin embargo, varios partidos políticos consideraron que la facultad de atracción ejercida por el INE resultó injustificada y excesiva, al alterar las normas constitucionales y legales que regulan las diversas etapas del proceso electoral en algunas de las entidades, lo que fue desestimado por los magistrados.

Asimismo rechazaron que la modificación de los plazos y fechas de todos los procedimientos electorales federal y locales generen incertidumbre, ni que afecten la equidad entre los distintos tipos de candidaturas, sino que permite la operatividad de la autoridad electoral nacional, dotando de seguridad y certeza a los procesos electorales locales.