Tribunal Electoral ordena al IEE fiscalizar al PRD y MC

El Instituto Electoral del Estado deberá integrar una nueva revisión de los gastos de los partidos políticos que incurrieron en "levísimas" faltas al no comprobar gastos ordinarios

Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar un nuevo proceso de fiscalización de los recursos públicos que recibieron PRD y Movimiento Ciudadano en 2010 y 2011, por las faltas "leves" en la comprobación de sus gastos.

Al resolver los últimos asuntos del proceso electoral 2012-2013 de Puebla, los magistrados Francisco Javier de Unanue y Bretón, Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, acordaron que el órgano electoral deberá realizar un nuevo procedimiento de fiscalización de los recursos de ambos partidos.

Por su parte, el magistrado presidente del TEEP, Francisco Javier de Unanue, calificó como "levísima conducta" la omisión en que incurrió el PRD al no entregar los comprobantes que justificaran los gastos de "consumo de alimentos, papelería y propaganda utilitaria".

En su ponencia, De Unanue y Bretón señaló que los gastos mencionados sólo representan el 0.11 por ciento del financiamiento correspondiente al 2010, por lo que consideró que la falta cometida por la dirigencia estatal perredista no fue grave.

Cabe recordar que en agosto de 2013, el Instituto Electoral del Estado señaló que el PRD no comprobó los gastos ordinarios y los relativos a las actividades para la obtención del voto de la elección de 2010, proceso en el que el IEE entregó 8 millones 108 mil 517 pesos a este partido político.

Los magistrados también consideraron como "leve" la falta cometida por el partido Movimiento Ciudadano, por lo que ordenaron a la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación del IEE realizar una nueva fiscalización de los gastos de 2011, año en el que recibió un millón 311 mil 126 pesos.

En otro asunto, el TEEP desechó la queja de la coalición Cinco de Mayo en contra de José Juan Espinosa Torres, presidente municipal electo de San Pedro Cholula, quien en diciembre de 2012 regresó a ocupar su curul como diputado.