Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres juzgará temas de injusticia

En el marco del Encuentro Nacional Feminista, se estudiarán temas como la militarización en zonas indígenas, el feminicidio y la impunidad en la desaparición forzada basada en género en el Estado ...

Ciudad de México

El próximo 25 de octubre sesionará por primera vez el Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres donde se exhibirán y juzgarán cuatro casos en que el Estado mexicano no actuó con justicia.

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del Noveno Encuentro Feminista a realizarse en el estado de Jalisco con la participación de ocho organizaciones civiles.

"Es una iniciativa que nace dentro de los trabajos del Encuentro Nacional Feminista, nos parece muy importante como mecanismo de participación ciudadana para atraer los casos, vamos a presentar de que manera la autoridad llevó el caso así como las defensoras, así podremos balancear la situación.

El primer paso es que sea un mecanismo de participación, se tiene que cimentar desde un observatorio que nos ayude a ver qué medidas se tomarán sobre estos casos", explicó Emma Obrador, directora general de la Asociación de Mujeres Abrazando a México.

Los temas a tratar son "Violencia institucional; militarización en zonas indígenas", "Feminicidio", "Impunidad en la desaparición forzada basada en género en el Estado de México" y "Periodistas"

Para esta sesión fueron convocadas las juezas Nadia Fenly (Nicaragua), Carmen Tacam (Guatemala), María Martín Barranco (España), Aída Concha y Silvia Marcos (México).

"Se trata de una exigencia, se trata de hacer visible una necesidad, de que todas las mujeres en el país necesitamos se reconozcan y respeten nuestros derechos humanos y el principal, nuestro derecho a la vida", señaló.