Tribunal electoral echa abajo 2 candidaturas más en Oaxaca

Por violentar el principio de equidad de género, el tribunal electoral local quitó las candidaturas a dos aspirantes de la alianza PAN-PRD; ayer el TEPJF resolvió quitársela a dos candidatos del PRI.
Por violentar el principio de equidad de género, el tribunal electoral local quitó las candidaturas a dos aspirantes de la alianza PAN-PRD.
Por violentar el principio de equidad de género, el tribunal electoral local quitó las candidaturas a dos aspirantes de la alianza PAN-PRD. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Por violentar el principio de equidad de género, el pleno del Tribunal Estatal Electoral (TTE) de Oaxaca resolvió echar abajo las candidaturas para diputado de Juan Mendoza Reyes, líder estatal del PAN, y para alcalde de Carol Altamirano, postulado por la alianza PAN-PRD, con lo que suman 4 candidatos que no podrán contender en las elecciones del 5 de junio.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia inapelable para bajar a un candidato a diputado de la alianza PRI-PVEM y a otro de la coalición PAN-PRD también por violentar el principio de equidad de género.

El Partido del Trabajo (PT) y la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza impugnaron la candidatura de Carol Altamirano para alcalde en Salina Cruz a lo que el Tribunal Electoral resolvió que el candidato no se apegó al proceso de selección interna del PAN, ya que no se registró y entregó la documentación correspondiente dentro del plazo.

Los magistrados del pleno del Tribunal Electoral Estatal también resolvieron revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca para el registro de diputados por el principio de mayoría relativa, postulados por la Coalición entre el PAN y PRD.

Determinaron que la coalición no cumplió con la paridad de género, dado que el bloque designó a siete candidatos y cinco candidatas, por lo que es improcedente la candidatura de Juan Mendoza Reyes.

Además, el tribunal electoral retiró la candidatura a Juan Mendoza Reyes porque no se separó de su cargo con la anticipación establecida en los estatutos del PAN.

El órgano jurisdiccional ordenará al PAN en Oaxaca que dentro de un plazo de 48 horas, a partir de su notificación, proponer a quienes sustituyan las candidaturas de Diputados por el principio de representación proporcional y de alcalde de Salina Cruz.

En la misma sesión, el órgano jurisdiccional resolvió aplicar una multa al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por extralimitarse en sus funciones modificando la lista de candidatos plurinominales de la alianza PAN-PRD para favorecer al líder de un partido político a fin de que quedara registrado como candidato a diputado plurinominal al principio de la lista.

Apelará PAN ante TEPJF

El PAN en Oaxaca anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocar el fallo del Tribunal Estatal Electoral que afecta las candidaturas de dos aspirantes.

El organismo político acudirá a los tribunales federales confiando en que prevalecerá el equilibrio y se dará la razón a favor de sus candidatos.

Acción Nacional considera que las candidaturas de Juan Mendoza Reyes y Carol Antonio Altamirano cumplieron con lo establecido por los estatutos y ordenanzas legales del albiazul.