Tribunal Electoral Federal no perdona multa al PAN

La sanción económica al albiazul fue puesta por el Ietam por no presentar informes y rebasar gastos de campaña en 2013.
Los magistrados revisaron la inconformidad del PAN.
Los magistrados revisaron la inconformidad del PAN. (Cortesía)

Tamaulipas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no perdonó la multa que impuso el Instituto Electoral de Tamaulipas al PAN en relación a los de gastos de campaña del proceso electoral 2012-2013.

Pese a la impugnación que hizo contra la resolución emitida por el Tribunal Estatal, el órgano regional acordó que la sanción es la adecuada por lo que desechó la inconformidad de los panistas.

En la sesión de este miércoles el TEPJF resolvió el expediente SM-JRC-0016-2014 promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la resolución que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) respecto a considerar válida la multa puesta al albiazul por rebasar topes de gastos de campaña.

La resolución de los magistrados de la Sala Regional de Monterrey ratificó la resolución emitida previamente por el órgano local el pasado 25 de septiembre.

Y es que el PAN recibió una multa del Ietam, el pasado 15 de agosto, equivalente a 245 mil 520 pesos: mil 500 días de salarios mínimo por omitir información de gastos de campaña y 2 mil 500 días por rebasar el tope de gasto de campaña en Miquihuana durante el proceso electoral 2012-2013 Por lo que José Alberto López Fonseca y Juan Antonio Torres Carrillo, en representación el PAN presentaron una inconformidad ante el TEPJE, pero ésta fue desechada en su sesión y decidieron ir a la instancia federal que confirmó la sentencia impugnada.

"En oposición a lo afirmado por el partido actor, la imposición de las sanciones reclamadas, no fue arbitraria, ni carente de argumentos que acompañaran el procedimiento de individualización como viene reiterando

desde la instancia local".

Cabe recordar que el Consejo General del Ietam también multó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano por incumplir con los informes de gastos de precampaña. El monto por los castigos en suma fue de 423 mil 522 pesos por diversos motivos.