‘Tribu’ afín a Ebrard abandona interna

Movimiento Progresista acusa dedazo en la designación de candidatos.
Marcelo Ebrard llegó a San Lázaro donde se discutirán los problemas de la Línea 12 del Metro
(Javier Ríos )

México

El Movimiento Progresista del PRD anunció que no participará en el Consejo Estatal del partido que se celebrará hoy porque acusó que las candidaturas en el Distrito Federal las están aprobando desde la Jefatura de Gobierno.

En conferencia de prensa, el líder de dicha corriente, Agustín Guerrero, dijo que se están utilizando criterios de elección de familiares y compadrazgos. “Somos los únicos que no hemos ido con Mancera a negociar nada”.

Además, aseguró que están eligiendo a candidatos afines al Pacto por México.

“Cual si se tratara de una pandilla repartiéndose un botín, los dirigentes de los grupos reunidos, un día sí y otro también, en las oficinas del gobierno de la ciudad se han puesto de acuerdo para distribuirse las delegaciones y las diputaciones”, afirmó.

Guerrero negó que por ahora esto signifique un aviso de una posible salida de los integrantes de esta tribu afín a Marcelo Ebrard.

Sin embargo, aseguró que no participarán en el consejo local mañana y en el nacional el próximo domingo para después evaluar junto con el grupo si es necesario trabajar desde “otra trinchera”.

Dijo que el partido está haciendo “lo que tanto criticó del PRI: “Resolver las candidaturas por dedazo”.

“El PRD nació, entre otras cosas, para hacer valer el voto de los ciudadanos en elecciones limpias, transparentes, legales y equitativas”, apuntó.

Guerrero calificó a Raúl Flores como gerente del partido, porque quien está decidiendo a los candidatos es el gobierno del DF.

En ningún momento se instalaron mesas de candidaturas y no se autorizó la eventual alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal) en dos distritos.

“¿Por qué en esos dos distritos, acaso no sabe lo que representa el Panal? ¿Por qué no dice quiénes son las propuestas de ese partido. Es acaso Círigo en Iztapalapa y Cuadri en Xochimilco?”, dijo.

Enfatizó además que la fortaleza del PRD en la ciudad ha sido diferenciarse del proyecto de la derecha, contrario a lo que está haciendo actualmente el partido. En este sentido, se refirió a la supuesta cercanía entre el gobierno de Mancera y el del presidente Enrique Peña Nieto.

“Al PRD le ha ido muy bien cada vez que se contrasta con la derecha. En cambio, cuando se corre al centro, se diluye, se desdibuja, pierde fuerza y pierde respaldo”, señaló.

RAÚL FLORES RECHAZA QUE RECIBAN LÍNEA

El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, rechazó que las candidaturas para delegados y diputados en la ciudad se palomeen en la oficina de Miguel Ángel Mancera.

El líder perredista negó que el jefe de Gobierno decida las candidaturas, y destacó que el partido tiene un método de selección.

“El PRD tiene reglas para su participación política y parte de la posibilidad de estar en un partido político tiene que ver con asumir las reglas que el partido político fija para sus militantes.

“El PRD ha fijado el método de elección, abierta a la militancia, desde septiembre pasado”.

Remarcó que el partido puso las reglas para elegir a sus candidatos y se limitó a pedir respeto por el PRD, principalmente frente al proceso electoral que se avecina.

“Diversas expresiones políticas compañeras y compañeros se presentaron a dicho proceso y de ahí surgió una correlación de fuerzas”, detalló. 

En conferencia de prensa en la sede local del partido, desestimó el anunció de Movimiento Progresista de retirarse del consejo estatal, y mencionó que esa tribu cuenta con menos de 10 consejeros, de un total de 325.

La conferencia de Flores se dio casi inmediatamente después de concluir la conferencia del grupo afín al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y en el mismo salón.

Incluso, cuando Flores arribó al salón, y Agustín Guerrero se retiraba. Se encontraron y se dieron un abrazo.

Flores calificó al coordinador de Movimiento Progresista como “gerente de relaciones públicas” de Marcelo Ebrard.

El líder perredista subrayó que Movimiento Progresista apenas tiene entre “cinco o seis” consejeros, por lo que “evidentemente eso es un obstáculo para el tema de la asignación de candidaturas”

Finalmente dijo que hay perredistas que les gusta hacer daño a su propio partido. Sin embargo, pidió mesura para evitar que la ciudadanía ubique al PRD como conflictivo.

La semana pasada, el Consejo Nacional perredista definió su lista de candidatos de representación proporcional a la Cámara de Diputados, en la que quedó excluido Marcelo Ebrard.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que los militantes del partido serán quienes decidirán si aceptan que Marcelo Ebrard se integre a Morena.