'¿Por qué Trejo Dozal sigue libre?', se cuestionan abogados

En el caso de cualquier otro mexicano que no fuera servidor público, el Sistema de Justicia Penal ya lo habría puesto tras las rejas, refirió el presidente de la Barra de Abogados en Mexicali

Tijuana

Abogados de Baja California cuestionan que las autoridades no hayan ejecutado la orden de aprehensión en contra del secretario general de Gobierno del estado, Guillermo Trejo Dozal, si el delito por el que se le acusa es grave y no le permite ampararse, de acuerdo al Código Penal.

El presidente de la Barra de Abogados en Mexicali y de la Federación en el estado, Pedro Ariel Mendívil, argumentó que en el caso de cualquier otro mexicano que no fuera servidor público, el Sistema de Justicia Penal ya lo habría puesto tras las rejas; sin embargo, en el caso de Trejo Dozal, a tres meses de la orden de aprehensión no ha sido así.

"Ejecutó actos que eran regulados por esta ley, que solamente estaban destinados a compañías de seguros que al devenir del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales es considerado un delito grave pues no existe amparo. ¡No existe procesión constitucional!", expresó.

Trejo enfrenta una orden de aprehensión de un juez federal, al ser parte de una empresa que ofrece servicios como aseguradora en México y Estados Unidos, y que el Poder Judicial de la Federación califica como una "conducta dolosa" porque no cuenta con permiso federal.

De acuerdo con el proceso penal 21/2014 del Juzgado Sexto de Distrito en Baja California, la compañía "Latino Servicios de Salud y/o Latino Health Care", en la que Trejo Dozal funge como secretario del consejo de administración, facturó más de 4 y medio millones de pesos a diferentes empresas por pagos de primas de servicios médicos.

El proceso en contra de los socios de la empresa inició en junio de 2013, y fue en enero pasado cuando la Procuraduría General de la República giró las órdenes de aprehensión en su contra.