Trazan plan para conservación de la Mariposa Monarca

En la primera reunión de trabajo encabezada por Juan José Guerra, se presentaron y analizaron las propuestas de México para la creación de un plan de acción conjunto con los EU y Canadá. 
Millones de Mariposas Monarca llegan a los bosques del Estado de México y Michoacán después de viajar más de cuatro mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá.
Millones de Mariposas Monarca llegan a los bosques del Estado de México y Michoacán. (Archivo)

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, encabezó la primera sesión del Grupo de Trabajo para la Conservación de la Mariposa Monarca, en la que se presentaron y analizaron las propuestas de México para la creación de un plan de acción conjunto con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Se expuso la necesidad de fortalecer el pago por servicios ambientales en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, sobre todo en la zona núcleo, para garantizar que las comunidades que la habitan cuenten con opciones atractivas que desmotiven actividades ilegales que afecten el ecosistema.

Asimismo, se incrementará la vigilancia y se trabajará en la creación de un ecoturismo permanente que ofrezca a los pobladores de la zona actividades e ingresos todo el año y no solamente durante la temporada de hibernación de la mariposa.

El titular de la Semarnat destacó la importancia de adecuar las políticas agropecuarias de México con las de Estados Unidos y Canadá durante el periodo de migración para no interrumpir la trayectoria de la Monarca, ya que la reducción de su hábitat reproductivo en los Estados Unidos se debe al cambio de uso del suelo y a la disminución del algodoncillo del cual se alimentan las larvas, asociada con el uso de herbicidas.

En esta primera reunión se acordó que el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, sea quien coordine los trabajos del Grupo; la posición de México se presentará a los especialistas de Estados Unidos y Canadá durante una teleconferencia que se llevará a cabo en las próximas semanas.