Anuncia PRD en Senado 10 acciones contra la energética

Miguel Barbosa, líder de la bancada del PRD en el Senado, anunció un plan de diez acciones contra la reforma energética, entre las que se encuentran manifestaciones el 16 de septiembre.
Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas, anunció un plan de diez acciones contra la reforma energética, que calificó como “un paquete de reformas que son contrarias al interés del pueblo”.
Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas, anunció un plan de diez acciones contra la reforma energética, que calificó como “un paquete de reformas que son contrarias al interés del pueblo”. (Tomada de @Ale_BarralesM)

Ciudad de México

La bancada del PRD en el Senado dio a conocer un plan de acción contra la reforma energética, un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias en la materia.

Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas, anunció un plan de diez acciones contra la reforma energética, que calificó como "un paquete de reformas que son contrarias al interés del pueblo".

En conferencia de prensa, el perredista dijo que consideran ilegítimas las leyes secundarias promulgadas ayer hasta que sean ratificadas en una consulta popular.

Como parte de sus acciones, Barbosa convocó a que ciudadanos se manifiesten contra la "privatización de nuestros recursos energéticos" el 16 de septiembre, a partir de las 12:00 horas.

Dijo que apoyarán la lucha que emprendan los trabajadores de Pemex y CFE que sean despedidos o afectados por la aplicación de la reforma energética.

Anunció que se unirán a organizaciones campesinas, comunidades agrícolas y pueblos indígenas en oposición al despojo de tierras y que rechazarán "cualquier daño ambiental, derivado de las técnicas para la extracción de hidrocarburos".

Al respecto dijo que además pondrán a disposición de la ciudadanía un equipo jurídico y de especialistas para atender las demandas de los sectores de la población que sean afectados.

Barbosa explicó que buscarán sumar esfuerzos con las fuerzas de izquierda para la recolección de firmas para la consulta popular, que podría realizarse en las elecciones federales de 2015, y para oponerse a reforma energética.

Entre los puntos de acción, el perredista dijo que denunciarán ante tribunales internacionales los daños ecológicos, despojo, expulsión y violación de derechos humanos "causados por empresas que usufructúen nuestros recursos energéticos".

El perredista explicó que denunciarán cualquier hecho de corrupción o malversación de fondos producto de la reforma energética.