Se reunirá Margarita con diputados federales

Entre los temas a tratar se encuentran la petición de municipalizar la carretera Nacional y una investigación exhausta sobre el puente de Lázaro Cárdenas, en Mederos. 
La alcaldesa viajará al Distrito Federal para tratar los temas.
La alcaldesa viajará al Distrito Federal para tratar los temas. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Porque desea informes "más serios" sobre la construcción del paso a desnivel en Lázaro Cárdenas, a la altura de Mederos, que realiza la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes sostendrá una reunión en el Distrito Federal con un grupo de diputados federales.

La edil comentó que además pretende tratar con ellos el asunto de la municipalización de un tramo de la carretera Nacional, que aunque se trata de una petición hecha a la SCT hace varios meses, no ha tenido respuesta.

"Voy a estar por ahí con algunos diputados porque estamos empujando el tema de SCT, aquí vemos dos puntos con SCT que es importantísimo para la ciudad, por una parte la municipalización de lo que era conocida como carretera Nacional ahora Garza Sada, hemos visto que es inoperante que siga siendo considerada una carretera Nacional y siga siendo de adscripción federal tanto por lo que es la Policía Federal como la SCT.

"Por otra parte para que nos den informes más serios de los expedientes que tienen en México sobre lo que es el puente de Lázaro Cárdenas y Mederos, vemos con gran preocupación que se han dado una serie de deficiencias tanto desde la planeación como al momento del desarrollo, la supervisión, y bueno, pues ahí están los resultados y estoy pidiendo apoyo a los diputados federales para este tema y esperemos que pronto den la cita en México y ponernos a trabajar", dijo.

Expresó que aunque es competencia de la SCT, ella como alcaldesa de la ciudad debe de velar porque aquí todos los niveles de gobierno hagan su trabajo bien, con calidad por los ciudadanos.

Pide inversión a Estado y Federación

En relación a un esquema de drenaje profundo o un plan maestro de drenaje pluvial, la alcaldesa Margarita Arellanes consideró que no sólo los municipios deben de participar, sino también el Estado y hasta la Federación.

Dijo que este tipo de proyectos no es exclusivo de un nivel de gobierno y que nadie se puede sustraer de esta responsabilidad.

"Hace tres meses estuve en un drenaje pluvial profundo, no sé si recordarán que estuve en una supervisión de limpieza preventiva, ese drenaje pluvial profundo fue inaugurado por un Presidente, es decir, tenía recursos federales, yo creo que aquí si bien hace años sí se consideraba tanto la Federación como el Estado para invertir recursos, bueno pues ahora parece que fuera una obra que están demeritando y que no están considerando.

"Por supuesto que un municipio debe y lo hace, nosotros llevamos más de 200 millones de pesos invertidos en el drenaje, pero qué pasa con el drenaje pluvial profundo, ese tiene que ser encabezado, y tiene que ser financiado y ejecutado por el Estado, dentro de todo lo que es una red de drenaje que no únicamente abarca un municipio, sino que esta red el Estado la debe de financiar, la debe de también inclusive ejecutar, pero que abarque todos los municipios de la zona metropolitana", dijo.

Comentó que de no ser así únicamente harán el 'parcherío' que ya se ha visto que han realizado en los últimos años.