Tratan líderes de partidos reforma electoral en NL

A la reunión realizada en un restaurante de Monterrey, no asistieron los coordinadores del PAN y PRD, ante esto, el priista Edgar Romo dijo que no fueron invitados.
Aseguraron que el tema de candidaturas independientes ya ha avanzado.
Aseguraron que el tema de candidaturas independientes ya ha avanzado. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Coordinadores de cuatro de las seis fracciones que conforman el Congreso del Estado sostuvieron una comida este jueves en un restaurante de Monterrey, en donde comenzaron a fijar un calendario para avanzar en la aprobación de la reforma política electoral en Nuevo León.

Los diputados Edgar Romo y Francisco Cienfuegos del PRI; Luis David Ortiz, de la bancada independiente; Juan Antonio Rodríguez, de Nueva Alianza; y Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo; comieron y platicaron sobre los trabajos de la reforma política electoral a 15 días de que concluya el actual periodo de sesiones del Congreso del Estado.

En entrevista, Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicó que los temas de las candidaturas independientes y equidad de género ya han avanzado, incluso en el caso del primero ya fue aprobado en su primera vuelta y tendrá que ser en un periodo extraordinario cuando la figura quede totalmente reconocida en la entidad.

"Es una reunión como muchas otras que va haber, en la mañana me reuní con Alfredo Rodríguez (Coordinador del PAN) y él me dijo que se iba a reunir con otros coordinadores en estos días para definir entre todos una agenda y un calendario muy específico de eventos y de los tiempos que se nos vienen encima", dijo.

Señaló además que ya existen temas en los que se ha avanzado como el caso de las Candidaturas Independientes en donde se busca fijar ya una fecha para aprobar el tema en segunda vuelta.

"Este Congreso ya aprobó todo lo que tenía que aprobar en este periodo en cuanto a candidaturas independientes, que era aprobar en primera vuelta, no podemos aprobar la segunda vuelta, por que la Constitución del Estado no permite aprobarla en un mismo periodo.

"Lo que estamos planeando ahorita es que acabando este periodo podríamos realizar un periodo extraordinario para aprobar la segunda vuelta".

Cabe destacar que éste miércoles legisladores locales presentaron de manera conjunta una propuesta de reforma política electoral, lo que representa el primero de cuatro pasos que tienen que llevar a cabo los diputados para homologar la Constitución local y la Ley Electoral del Estado.

Respecto a la ausencia del coordinador del PAN, Alfredo Rodríguez, y del PRD, Eduardo Arguijo, la opinión fue dividida, pues mientras Edgar Romo señaló que no fueron invitados y que están llevando sus reuniones por separado, Luis David Ortiz matizó diciendo que ya había entablado comunicación con estos coordinadores.

El calendario incluye los temas de candidaturas independientes, equidad de género, reelección, código de procedimientos electorales, Ley general de partidos políticos, e incluso pudiera estar participación ciudadana.