Trasladan a reclusorios a detenidos el 2 de octubre

Destaca que dentro de esta relación están estudiantes del CCH Naucalpan que fueron expulsados y que hasta antes de la marcha mantenían un plantón afuera de la Rectoría
Algunos de los detenidos fueron encapsulados por granaderos.
Algunos de los detenidos fueron encapsulados por granaderos. (Mónica González)

México

La Procuraduría General de Justicia del DF ejerció acción penal contra 19 de las 27 personas que en un principio fueron detenidas tras los disturbios del pasado 2 de octubre.

Los cinco menores de edad que también estaban a disposición del Ministerio Público fueron entregados a sus familiares, mientras que otros dos quedaron en libertad bajo caución por ultrajes a la autoridad y uno más libre con reservas de ley por delitos contra la salud.

Por el delito de ataques a la paz pública, el Ministerio Público consignó al Reclusorio Preventivo Oriente a Erick Leonel Aguilar Ruiz, Cristian Antonio Carmona Emmer, César Uriel Cruz Elías, Carlos Jhasi Jarquín Peña, Mario Alberto Malacara García, Hugo Guillermo Mejía Ventura y José Luis Ramírez Alcántara.

Al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, fueron consignadas por el mismo delito Aztlalli Cabrera Prado e Irene Pérez Villegas.

Por los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y robo con violencia, el MP consignó al Reclusorio Preventivo Sur a Andrés Pérez Rosales.

En tanto que por el delito de ataques a la paz pública en pandilla la Procuraduría capitalina envió al Reclusorio Preventivo Norte a José Alejandro Bautista Peña, Abraham Cortez Ávila, Omar Caballero Ramírez, Víctor Efrén Espinoza Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Ilia Daniel Infante Trejo, Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez e Iriban Ibinarriaga Ramírez.

Destaca que dentro de esta relación se ubican estudiantes del CCH Naucalpan que fueron expulsados y que hasta antes de la marcha del 2 de octubre mantenían un plantón afuera de la Rectoría de la UNAM.

El traslado de los detenidos se dio en medio de fuertes operativos de seguridad, el más complejo fue para los jóvenes que estaban en la Fiscalía Desconcnetrada en Iztapalapa. Ahí, la Policía de Investigación utilizó más de una decena de vehículos que se desplazaron a gran velocidad hasta llegar al Reclusorio Oriente.

La logística planeada por la PGJDF de distribuir a los detenidos en los reclusorios preventivos de la ciudad fue para “no saturar” la labor judicial, según explicaron desde el momento de la detención.

Será en las próximas horas cuando jueces penales de delitos no graves tomen la declaración de los detenidos, quienes en su mayoría tienen derecho a obtener su libertad con el pago de una fianza.

De hecho fueron notificados desde su llegada ante el Ministerio Público que serán consignados por delitos no graves, pero no pudieron garantizar la caución, denunciaron algunos familiares sin especificar los montos establecidos por la autoridad.

Los detenidos forman parte del grupo de anarcos que el 2 de octubre se enfrentó con la Policía capitalina al marchar sobre Hidalgo al cruce con Eje Central Lázaro Cárdenas, luego de que las autoridades les impidieron el paso hacia el Zócalo capitalino.

Una veintena de policías resultaron lesionados, de los cuales solo uno permanecía en el hospital y el resto se recupera en sus domicilios de golpes, fracturas y quemaduras de segundo grado.