Margarita propone transporte gratuito para estudiantes

La alcaldesa señaló que una de las razones por las cuales los alumnos no continúan sus estudios es por la falta de recursos para pagar su transportación.
La munícipe presentó la iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
La munícipe presentó la iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. (Leonel Rocha)

Monterrey

Una propuesta de reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable en el Estado de Nuevo León, con la intención de beneficiar a estudiantes, presentó hoy la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

La munícipe acudió al Congreso del Estado a entregar el escrito en la Oficialía de Partes, en el que pide la reforma a fin de que los estudiantes tengan acceso gratuito al transporte urbano.

Según la edil, una de las causas por las que hay deserción escolar es porque los estudiantes no tienen recursos para transportarse, y que en Nuevo León son alrededor de 300 mil alumnos en esta situación.

"Acudo hoy ante esta representación popular a presentar una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte, la motivación que señala esto es el ver cómo se han ido incrementando las tarifas del transporte de una manera que afecta directamente a todas las familias y en particular a los jóvenes estudiantes.

"En la última Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2012 y en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, hay una cifra que es por demás lacerante para nuestro estado, esto es que cerca de un 23.55 por ciento de nuestros jóvenes dejan la educación y esto es a causa principalmente de no tener recursos económicos, tanto para su transporte, para trasladarse, como también para sus útiles escolares", declaró.

Dijo que Nuevo León es la entidad federativa con más alto índice de deserción en este rubro y además es el estado con más altas tarifas del transporte.

Según Arellanes, ya existe un antecedente de transporte gratuito para estudiantes y esto es en el estado de Jalisco.

"Por eso y ante un reclamo genuino social que hacen hoy nuestras familias nuevoleonesas, nuestros estudiantes, es que estoy presentando esta iniciativa para que los estudiantes de educación media y media superior no paguen el transporte público y que sea para ellos gratuito", comentó.

Durante la entrega de esta propuesta de reforma, Margarita Arellanes fue acompañada por diputados locales de su partido, quienes dijeron que analizarían esta iniciativa para que sea discutida en el próximo periodo de sesiones y que esperan recibir el apoyo de las diferentes bancadas.

Esta iniciativa será turnada primero a la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

Respeta manifestación

En relación a la protesta que se dio el lunes en la avenida Juárez, en contra de las altas tarifas del transporte, que incluso incluyó hasta un bloqueo del paso vehicular con el secuestro de un camión urbano, la alcaldesa comentó que respeta las manifestaciones que se realizan, y que es un reflejo de la inconformidad por el incremento al costo del pasaje en las rutas urbanas.

"Respetamos todas las manifestaciones, en este caso por parte de los jóvenes, yo creo que aquí lo que estamos viendo es un reflejo de la inconformidad que hay ante esta situación que hemos estado manifestando desde diciembre que se dio este golpe a los bolsillos de los regiomontanos", declaró.