Pide González Morfín a SEP “cuentas claras” sobre sueldos

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que es necesario que la Secretaría de Educación Publica transparente la nómina del magisterio.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar “cuentas claras” y transparentar la nómina del magisterio.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que más de 91 mil profesores de educación básica tienen un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales.

De esta cifra, siete mil 183 docentes, de entre 26 y 91 años, ganarían más de 100 mil pesos, sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones y 70 maestros cobrarían más de 193 mil 400 pesos al mes.

Al respecto, en entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, González Morfín aseveró que la reforma educativa está en proceso de aplicación y destacó que este 15 de mayo, que se celebra el día del maestro, sería el primero en muchos años sin plantones en el Zócalo y en la Cámara de Diputados.

“Se están haciendo las cosas, lo que necesitamos es que (la reforma educativa) sea aplicada en todo el país de la misma manera y darle tiempo de alcanzar su madurez”, dijo.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que sería “preocupante” que fuera cierta la información sobre profesores con altos salarios. Consideró que, de ser cierta la información, las autoridades educativas deberán corregir dicha situación.

“Estoy cierto que las autoridades educativas habrán de atender esta preocupación y habrán de hacer las correcciones al respecto”, dijo.

El coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, calificó de preocupante que haya docentes que perciben un salario mayor al del Presidente de la República.

Acusó que este tipo de prácticas es ilegal y arcaica y son justamente las que se deben erradicar de forma permanente con la reforma educativa recientemente aprobada

“Estos datos deben investigarse y de ser ciertos debe castigarse cualquier abuso, hoy, los legisladores debemos ocuparnos de todas las omisiones que se hacen en el ámbito educativo, evitar que existan secundarias que no tienen electricidad, escuelas con serias deficiencias en materia de infraestructura, equipamiento y de personal”, añadió.

 Luis Alberto Villarreal, líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, llamó a las autoridades educativas a transpar la información sobre altos salarios a profesores del país y pidió que de ser cierta, se regularice de inmediato esta situación.

“Nos parece muy grave, hago un llamado a la autoridad educativa en este país, primero para que transparente la información, y segunda, si ése fuera el caso, de manera inmediata lleve a cabo todas las mediada para que se regularicen las cosas”, indicó.

Aseveró que “no podemos darnos estos lujos en el país”, ya que la reforma educativa aprobada por el Congreso y que entró en vigor en 2013, debe cumplirse a cabalidad.

Por último, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal se pronunció porque se investigue a los profesores que perciben salarios por encima del promedio en el país y se elimine la disparidad que existe en la materia.

“Hay que ver de dónde son esos maestros, hay que hacer una investigación”, dijo.

Consideró ofensivo que exista disparidad entre los salarios de dirigentes sindicales y trabajadores que están al frente de grupo.