Transparenta gobierno licitaciones de Obras Públicas

Cerca de 7 mil contratos están disponibles a través de internet, con el fin de dar certeza a la ciudadanía de que se está trabajando derecho y sin generar actos de corrupción, indicó Humberto Torres.

Monterrey

En Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, dio a conocer un programa a través de su portal de internet para que la ciudadanía y los proveedores constaten el estatus y desarrollo de todas las licitaciones y contratos de obras.

En un evento celebrado en el Edificio Convex, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que serán cerca de 7 mil contratos de obra pública que estarán publicando en el portal web.

Dichos contratos, apuntó, están concentrados en 15 dependencias del Gobierno Central.

El mandatario estatal aseguró que la herramienta no les costó un solo peso y ya está disponible en la siguiente liga: http://www.nl.gob.mx/aplicaciones/transparencia-de-obra-publica

"Hagamos historia, esto no había ocurrido nunca, es la primera vez, todos ustedes y nosotros estábamos acostumbrados a un sistema", dijo el gobernador ante constructores al inaugurar el Primer Foro Estatal de Transparencia en la Obra Pública de Nuevo León.

"Tenemos que cambiar ese sistema, no por capricho nuestro, sino por necesidad de poder crear mejores condiciones para ustedes, para nosotros en el Gobierno, y evidentemente con la satisfacción de los ciudadanos", añadió.

Cabe resaltar que en el evento se realizó la presentación de la calendarización de concursos para el 2016, por un monto de 5 mil 467 millones de pesos, los cuales serán destinados en su mayoría a la conclusión del Metro y hospitales, rehabilitación de escuelas, carreteras y construcción de centros comunitarios.

Por su parte, Humberto Torres, secretario de Obras Públicas, explicó que la intención de abrir la información es para dar certeza y garantía a la ciudadanía de que la administración está haciendo las cosas apegados a derecho y sin generar actos de corrupción.

"Consiste en abrir a la ciudadanía, a efecto de poder acreditar la intención de este Gobierno de rendir cuentas, de ser transparentes y de hacer bien las cosas, todas la información necesaria para que pueda ser comparada.

"Y podamos acreditar que este gobierno está pidiendo obras en las mejores condiciones para el Estado", concluyó el funcionario estatal.

A decir del Gobierno del Estado la plataforma incluye un Registro Estatal de Contratistas (REC) acreditados en capacidades técnicas y financieras, y un Portal Ciudadano de Transparencia Total con más de 7 mil contratos de obras de los últimos 15 años disponibles en la liga antes mencionada.