Transparencia y anticorrupción, las prioridades para el Senado

Barbosa adelanta que revisan los acuerdos de la última sesión en San Lázaro. El líder de esa cámara explica que se busca unificar las reglas para que no haya opacidad.
El coordinador de los senadores del  PRD dijo que los temas se trabajarán en febrero.
El coordinador de los senadores del PRD dijo que los temas se trabajarán en febrero. (Héctor Téllez/Archivo)

México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que será prioridad en el próximo periodo la discusión de las reformas en transparencia y anticorrupción para unificar las reglas en la materia y que su aplicación no quede en la opacidad.

Sin embargo, anticipó que el Senado ya analiza los acuerdos de la última semana en San Lázaro y como está no la aprobarán en esta cámara.

En el caso específico del fiscal anticorrupción, dijo que no habría objeción del PRD para que lo nombre el nuevo titular de la Fiscalía, y no el Senado, pero con reglas claras y no bajo un reglamento que emita la nueva dependencia.

En entrevista, Barbosa se refirió al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, según el cual no hay una normatividad específica para regular la aplicación de acciones anticorrupción.

Dijo que debe aclararse en ese censo cuántos rubros se han auditado de todos los programas, porque entonces pareciera que en el caso del DF solo hay una, "y por eso tiene que quedar claro".

Abundó que, sin embargo, el Senado está muy pendiente de las negociaciones que avanzan en San Lázaro respecto de la reforma anticorrupción, porque será una minuta que deba llegar en las próximas semanas y se tendrá que revisar con atención porque el tema anticorrupción es uno de los grandes pendientes.

"El nuevo modelo anticorrupción tiene que ver con las auditorías que pueden llevarse a cabo antes, durante y después del ejercicio del gasto, hoy solo pueden hacerse después del ejercicio del gasto, de modo que la transparencia, el fortalecimiento de la Auditoría Superior, la desaparición o no de la Función Pública claro que tiene que llevar a un fortalecimiento de este ejercicio", refirió.

Puntualizó que los temas que deberá trabajar el Senado a partir de febrero son el modelo anticorrupción, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y una Ley de Propaganda también para acotar el gasto de los poderes en imagen y publicidad.

Anuncios viejos

El perredista Miguel Barbosa descalificó el mensaje presidencial de Año Nuevo, al considerar que las siete acciones a desarrollar son anuncios viejos, porque son medidas contempladas en las reformas aprobadas y el mensaje verdadero será cuando el gobierno dé la conclusión de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Dijo que en el PRD observan un mensaje optimista, "en el caso de los apoyos a jóvenes, eso es bienvenido, pero adicionaremos que se elimine la tramitología".

El panista Javier Lozano criticó el anuncio de la entrega de los televisores, al hacer notar que se desconoce el padrón de beneficiarios y tampoco se sabe quiénes serán los proveedores.


Claves

La fiscalía

- El 8 de diciembre, iniciaron las comparecencias de los 33 aspirantes a encabezar la Fiscalía Nacional contra la Corrupción.

- Entre los requisitos están ser mexicano de nacimiento, tener cuando menos 30 años, contar con título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

- La fiscalía no será independiente, será una unidad adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República; el titular será electo por dos terceras partes del Senado y el Presidente podrá objetar el nombramiento.