Transparencia en Fondo Minero exige Marcelo Torres

El coordinador de Enlace Legislativo del PAN aseguró que en Coahuila ni siquiera se sabe a ciencia cierta si ya llegaron o no los 172 mdp del Fondo que le correspondería a la entidad.
Coordinador de Enlace Legislativo del PAN, Marcelo Torres Cofiño.
Coordinador de Enlace Legislativo del PAN, Marcelo Torres Cofiño. (Especial)

Torreón, Coahuila

El coordinador de Enlace Legislativo del PAN, Marcelo Torres Cofiño, exigió a las autoridades federales y estatales, cumplir con su obligación de transparentar el manejo del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

El ex diputado federal recordó que uno de los sectores más golpeados con la absurda, irresponsable y fallida reforma fiscal ha sido la minería.

"Podemos afirmar, siguiendo la información disponible en la prensa, que los coahuilenses ni siquiera sabemos a ciencia cierta si ya llegaron o no los 172 millones del Fondo que le correspondería a nuestra entidad".

"En términos generales el crecimiento económico del país ha sido mediocre, pero el sector minero ha decrecido gracias a la andanada de impuestos creados por un insensible e insensato gobierno federal, que se justifica creando Fondos, supuestamente creados para el desarrollo sustentable, cuya aplicación no transparenta".

Torres Cofiño recordó que en septiembre pasado en Coahuila, la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que la operación del Fondo Minero en 25 entidades del país, está garantizada para realizarse con total transparencia.

Y se comprometió a habilitar una página electrónica dedicada de manera exclusiva a hacer público el ejercicio de esos recursos. Sin embargo, en el caso de Coahuila todavía no se conoce la información con el debido detalle.

De hecho, en la sección del portal de la Sedatu en la que se ha colocado la información del Fondo (y que no es en el sentido estricto del término una página de dedicación exclusiva), únicamente están disponibles los proyectos aprobados en Zacatecas, sin que se detallen los montos.

Todo esto no es de extrañar en una dependencia que encabeza Robles Berlanga, una funcionaria caracterizada por el manejo opaco de los bienes públicos, como lo demostró de manera contundente tras su paso por la Sedesol federal.

Adicionalmente, agregó el ex coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados, el gobierno de Coahuila debió también haber publicado, de conformidad con las Reglas de Operación del Fondo Minero y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, un informe sobre el ejercicio y destino de los recursos.

"Podemos afirmar, siguiendo la información disponible en la prensa, que los coahuilenses ni siquiera sabemos a ciencia cierta si ya llegaron o no los 172 millones del Fondo que le correspondería a nuestra entidad".

El ex diputado federal finalizó haciendo un llamado a los empresarios de la minería, para que a través de su representación en el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, exijan transparencia y una correcta aplicación de los recursos del Fondo.