En Coahuila, sólo 16 de 38 municipios son transparentes

Jesús Homero Flores Mier, Comisionado Presidente del Consejo del ICAI, informó que se dieron a conocer los resultados de la evaluación del primer trimestre del 2016 en la materia.
De 38 municipios en Coahuila, sólo 16 cumplen en materia de transparencia.
De 38 municipios en Coahuila, sólo 16 cumplen en materia de transparencia. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) dio a conocer los resultados de la evaluación del primer trimestre del 2016 en materia de transparencia.

Sólo 16 de los 38 municipios de Coahuila obtuvieron resultados aprobatorios, en tanto que de los 15 partidos políticos, sólo uno obtuvo calificación aprobatoria.

El Comisionado Presidente del Consejo del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, señaló que luego de conocer los resultados, el instituto continuará exigiendo a los sujetos obligados a que cumplan con la publicación de la información mínima obligatoria.

"Con la entrada en vigor de la nueva Ley General, vamos a tener que darles un plazo para que cumplan en subir la información a la plataforma".

"Nosotros vamos a seguir evaluándolos de forma trimestral y a partir del 5 noviembre vamos a exigirles que cumplan con estas obligaciones de acuerdo a los lineamientos que exige la Ley General en Transparencia", expuso.

"A comparación de otros Estados, yo creo que Coahuila es el único donde la mayoría de sus municipios están al menos cumpliendo con el 50%", precisó.

Destacó que todos los municipios en la entidad están cumpliendo con la Ley de Transparencia y no sólo los que cuentan con una población mayor a 70 mil habitantes, como lo marca la Ley General, pese a que no todos obtuvieron calificación aprobatoria.

Señaló que para que los municipios y otros sujetos obligados puedan cumplir y subir sus calificaciones, se enviará a los comisionados a cada una de las 5 regiones para continuar con la capacitación regional.

Para luego visitar cada municipio de manera individual para que no exista un pretexto, por falta de tecnología, internet, escáner, para cumplir con sus obligaciones.

Debido a que solo un partido político obtuvo calificación aprobatoria de 15 que hay en Coahuila, Flores Mier aseguró que de la mano con el Instituto Electoral, se exigirá que cumplan con la Ley General de Partidos, por lo que van a tener que publicar la información que se les requiera.

"En el tema de los partidos políticos vamos a ser muy puntuales y enérgicos porque viene un proceso electoral en el que los ciudadanos deben estar bien informados, de qué partidos están registrados, quiénes lo integran, quiénes son sus dirigentes, cuáles son sus plataformas electorales y tienen desde 2004 sin cumplir", detalló.

Agregó que se iniciará con capacitaciones a los miembros del IEC para luego pasar a los partidos políticos para que cumplan con el tema de la transparencia.

De acuerdo a los resultados del Poder Ejecutivo, se evaluaron 69 sujetos obligados, siendo 4 los que no alcanzaron una calificación mínima de 80%.

De los 38 Municipios, 16 obtuvieron calificación aprobatoria, Ramos Arizpe, Torreón y Allende alcanzaron los más altos niveles de cumplimientos con 98.71, 98.14 y 97.06 respectivamente.

De los Sistemas Municipales de Agua, 7 de los 14 obtuvieron calificación aprobatoria, SIMAS Torreón alcanzó la más alta calificación con 99.25 %, mientras que SIMAS Matamoros no cuenta con información, siendo la entidad más opaca de los sistemas de agua.