Transparencia y eficacia, características del gobierno de Metepec

A lo largo de 2013 recibió numerosos premios por su gestión y políticas implementadas.
Durante la entrega del premio Desde lo local.
Durante la entrega del premio Desde lo local. (Especial)

Metepec

Al cumplirse el primer año de gestión de la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, el gobierno de Metepec se distinguió por su transparencia y eficacia, las cuales le permitieron obtener diversos reconocimientos que lo avalan como una de las administraciones más exitosas de la entidad y del país.

En congruencia con la política de apertura, honestidad e inclusión y con el compromiso de ofrecer servicios públicos de calidad, el gobierno municipal es referente en el Estado de México por los favorables resultados que se reflejan en el bienestar de la ciudadanía, objetivo primordial del ayuntamiento desde el inicio de la gestión, señaló la presidenta municipal.

Prueba de lo anterior, destacó, fue el haber obtenido, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en la evaluación anual del Índice de Información Presupuestal Municipal, realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que le ha valido a Metepec ser reconocido como el municipio más transparente del país.

También se lograron las calificaciones crediticias HR A+, de la casa certificadora HR Ratings, y A1.mx por parte de Moody´s de México, que significan seguridad aceptable en el pago oportuno de obligaciones de la deuda del ayuntamiento, así como economía dinámica que respalda solidez en la base de ingresos propios y liquidez del Organismo de Agua municipal. Por mantener finanzas sanas, Metepec recibió el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal.

Carolina Monroy estimó que igual de relevante fue el haber conseguido, por tercera ocasión, el Premio Nacional al Desarrollo Municipal, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, luego de ser el único municipio mexiquense que en los últimos tres años ha cumplido el 100 por ciento los 38 indicadores y 298 parámetros del Programa Agenda desde lo Local, lo cual fue constatado por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De la misma manera, la alcaldesa resaltó la Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad laboral entre Hombres y Mujeres, promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que coloca a la administración en una posición sólida por la aplicación de requisitos que aseguran la no discriminación y la igualdad de género.

Por otro lado, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) reconoció a Metepec con el Premio al Buen Gobierno, por el desarrollo de mejores prácticas gubernamentales.

Otro logro fue la actualización y diseño del portal de internet www.metepec.gob.mx, que permitió refrendar el Premio Internacional OX en la categoría de Organismos y Gobierno.