Oficiales no portarán libreta para multas, promete Adrián

El candidato a la alcaldía de Monterrey aseguró que transformará la Secretaría de Vialidad si llega al cargo.

Monterrey

Al comprometerse a una transformación radical de la Secretaría de Vialidad, Adrián de la Garza, candidato a la Alcaldía de Monterrey, dijo que se contempla retirar el block de infracciones para evitar que los oficiales sigan extorsionando a los automovilistas.

El aspirante por la coalición Alianza por tu Seguridad afirmó que la reestructuración de la Secretaría de Vialidad, permitirá incrementar al doble los efectivos y destinarlos a su tarea fundamental.

"Nos proponemos en crear la Policía Vial, que actúe en forma preventiva no represiva, y sancionar severamente a quienes se les compruebe que solicitan la clásica mordida a los automovilistas por una mínima infracción.

"Vamos por una mejor seguridad vial y disminuir los accidentes viales que son un riesgo para los regiomontanos", puntualizó.

De acuerdo a las estadísticas, en Monterrey ocurren mil 622 accidentes por cada cien mil habitantes, mientras la media nacional es de 380 por cada cien mil.

Con relación a los integrantes de la corporación, Adrián de la Garza informó que en el período de 1992 a 1994 había 900 oficiales para un parque vehicular de 800 mil que circula por las calles de Monterrey.

Y en la administración de 2003 a 2006 se incrementó el número de oficiales a mil 100, mientras que en el periodo actual, de 2012 a 2015, disminuyó a tal grado que permanecen solamente 300 agentes para un parque vehicular de dos millones.

"El Plan de Seguridad Vial es parte de la visión de seguridad total para los regiomontanos, donde se plantea una policía cercana y de pronta respuesta", advirtió.

Como parte de la misma línea, se aumentará a 600 oficiales de Tránsito para implementar en forma constante, operativos no represivos sino preventivos.

"Además, tendrán protocolos y manuales de procedimientos que harán posible su profesionalización, eliminando incluso para el trabajo cotidiano la boleta de infracciones, lo cual evitará caer en actos de corrupción".

De la Garza Santos dijo que los oficiales ya no portarían la libreta para fraccionar.

En otro contexto, anticipó que se crearán escuadrones inteligentes para dar solución rápida y oportuna a los sucesos de tránsito.

"Lo que se trata es de evitar que un percance vial, como sucede, paralice el tráfico de las principales avenidas, por lo que contarán con tecnología y equipamiento para atender con celeridad los accidentes y congestionamientos viales", precisó.

También prometió que los agentes estarán en la calle para auxiliar y habrá presencia de ellos en los cruceros peligrosos de la ciudad.

Adrián de la Garza dijo que todos los elementos deberán capacitarse y serán sometidos a un Centro de Control y Confianza que será creado para hacer más eficiente y profesional a la Policía Vial.

Finalmente, el proyecto contempla programas para los automovilistas sobre capacitación vial y de manejo, prevención y concientización para evitar accidentes en estado de ebriedad, programas sobre límite de velocidad según las zonas, buen funcionamiento del vehículo y respeto al peatón.